Borrar
Vista de la Bolsa de Madrid.
El Ibex-35 supera los 11.300 puntos

El Ibex-35 supera los 11.300 puntos

El selectivo español cerró la jornada con una revalorización del 0,69% mientras que en el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 121,3 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,021%

CRISTINA VALLEJO

Miércoles, 15 de julio 2015, 09:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El selectivo español fue de menos a más. El Ibex-35 comenzó la sesión prácticamente plano, pero entró decididamente en números verdes a partir de las diez y media de la mañana. A las once se colocaba en el entorno de los 11.300 puntos y en ese nivel se mantuvo hasta las dos de la tarde. En ese momento, pegó otro pequeño tirón y marcó los máximos intradiarios en los 11.360 puntos. Aflojó un poco y dio un último cambio en el entorno de los 11.335,7 puntos, lo que supone una revalorización de un 0,69%.

Al selectivo español le ganó en rentabilidad el Ftse Mib de Milán, que se anotó un 1,28%. A continuación se colocó el PSI-20 de Lisboa, con una subida del 0,80%, mientras que el Cac 40 francés ganó un 0,29% y el Dax alemán, apenas un 0,20%.

En el Ibex-35, Mediaset encabezó los ascensos, con una revalorización del 3,71%. A continuación, Indra y ACS, los dos con ganancias de más de dos puntos porcentuales. Con subidas de más de un 1% terminaron el día un buen puñado de valores entre los que se encontraron algunos de los grandes, como Iberdrola o Telefónica, además de otros del sector energético, como Gas Natural y Enagás.

En negativo, Acerinox fue el peor, con un recorte del 4,07%. La compañía española se ha visto afectada por las pérdidas sufridas por la americana Allegheny Technologies, que acusa la debilidad del negocio en Estados Unidos. Tras ella, FCC, Abengoa, Técnicas Reunidas y ArcelorMittal, que sufrieron recortes de más de un punto porcentual. Pero además de éstas, muy pocas compañías más cerraron la sesión a la baja: Endesa, Dia, Sabadell y BBVA.

En el Mercado Continuo, Ercrós fue el peor, con un descenso del 12,71%, seguido de Talgo, que sufrió un retroceso del 10,56%, después de la cancelación de un pedido de 186 millones de euros. Fueron los dos únicos valores que se comportaron peor que Acerinox. En positivo destacó Quabit, con una revalorización del 13,25%.

En el mercado de deuda, bajadas moderadas de las rentabilidades de los bonos. El rendimiento del título español a diez años bajó desde el 2,10% hasta el 2,02%. El del italiano a ese mismo plazo, desde el 2,08% hasta el 2%. También se redujo el rendimiento del bono luso a diez años: desde el 2,75% hasta el 2,70%.

Pero, junto a la rentabilidad de los bonos de la periferia bajó también la de los títulos alemanes. Y en una dimensión muy similar: desde el 0,84% hasta el 0,77%.

Con ello, las primas de riesgo se mantuvieron más o menos estables. La de la deuda española se mantuvo en los 125 puntos básicos. La de la deuda italiana, en los 124 puntos básicos.

Inestabilidad griega

Llama la atención este buen comportamiento en los mercados si tenemos en cuenta la inestabilidad griega. Por la mañana, la mitad del comité central de Syriza se manifestaba en contra del acuerdo. Además, la presidenta del Parlamento heleno, Zoi Konstandopulu, también se ha declarado contraria a los términos del tercer rescate y ha animado a votar «no». Y ha habido dimisiones en el propio Ejecutivo griego. Lo que ocurre es que no hay mucho riesgo de que la votación en el Parlamento tumbe el arreglo al que ha llegado Grecia con sus acreedores. Aunque que Tsipras se asegure ese respaldo tampoco significa nada porque el trámite tendrá que reproducirse en otros Parlamentos europeos, incluido el español. Y ello sólo daría pie al inicio de la negociación de un Memorándum para el tercer rescate.

Ayuda, de todas formas que, de acuerdo con las últimas noticias, la Comisión Europea ha propuesto una ayuda urgente de 7.000 millones de euros para que Grecia pueda hacer frente el pago de los vencimientos más importantes. Con ese crédito puente, el país podría hacer frente al pago más importante, al que debería tener lugar el próximo 20 de julio al Banco Central Europeo. Con acuerdo pero con impago al Eurobanco, se podrían volver a complicar las cosas para Grecia.

El euro se debilita con las palabras de Yellen

En el mercado de divisas, el euro cotiza a la baja. La moneda comunitaria perdía al cierre un 0,50%, para colocarse por debajo de 1,10 dólares. La depreciación tenía lugar a partir de las dos de la tarde, quizás coincidiendo con la comparecencia de la presidenta de la Reserva Federal norteamericana, Janet Yellen, ante el Congreso de EE.UU. sobre la situación económica de Estados Unidos. En ella, afirmó que los tipos de interés subirán en algún momento antes de terminar el año 2015. Además, dio un discurso más optimista de lo habitual sobre la situación económica americana. Pese a todo, aunque el dólar se fortalecía, la rentabilidad del bono americano a diez años se reducía desde el 2,40% hasta el 2,38%.

También pese al discurso de Yellen avisando de subidas de tipos de interés, los índices de Wall Street se movían al alza, moderadamente al alza, con revalorizaciones de entre un 0,10% y un 0,15%.

En el mercado de materias primas, caídas para el Brent: al cierre de los mercados europeos, cedía un 1,97%, hasta los 57,36 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se dejó un 2,34%, hasta los 51,80 dólares. Cotizó en el mercado el hecho de que la incorporación del crudo iraní no vaya a ser inmediato. Caídas, pues, en el crudo, pese a que los datos que conocimos en China fueron bastante positivos, por ejemplo con el PIB del segundo trimestre, que creció un 7%, por encima del 6,8% que habían previsto los analistas. Y también superaron expectativas tanto las ventas al por menor como la producción industrial. Pero, pese a todo, los principales índices bursátiles del país cerraron la sesión a la baja, con pérdidas entre un 3% y un 4% en el caso de los Shenzhen y Shanghai. El índice de Hong Kong, por su parte, retrocedió un 0,26%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios