El Correo

El Tesoro coloca 3.571 millones a tres años al mínimo histórico del 0,581%

Fajos de billetes de cien euros.
Fajos de billetes de cien euros. / Thierry Roge (Reuters)
  • El éxito de la subasta pone de manifiesto que la incertidumbre que plantea la posible independencia de Escocia no afecta a la percepción que los inversores tienen de la deuda soberana española

España ha colocado 3.571 millones de euros con una nueva referencia de bono a tres años a la que ha aplicado un interés marginal del 0,581%, el más bajo de la serie histórica para este plazo, que comenzó en 1988.

La colocación, en la parte alta del objetivo de emisión, que oscilaba entre 2.500 y 3.500 millones de euros, ha contado con una fuerte demanda por parte de los inversores, que han solicitado 6.797 millones de euros y han situado la ratio de cobertura en 1,9 veces.

Se trata del cuarto mínimo histórico consecutivo para la deuda a tres años y pone de manifiesto que la incertidumbre que plantea la posible independencia de Escocia no afecta a la percepción que los inversores tienen de la deuda soberana española.

La prima de riesgo de España se reducía tras la emisión a 119 puntos básicos, su nivel más bajo desde comienzos de mes, en tanto que el rendimiento del bono español a diez años se reducía al 2,245% desde el 2,285% de la víspera.

El Tesoro tiene ya cubiertas el 81,2% de sus necesidades de liquidez

Sin contar la de hoy, desde enero el Tesoro Público ha conseguido ya el 81,2% de sus necesidades de liquidez para este año, tras captar 104.995 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo,

Y lo ha hecho con una rebaja cercana al 30% en sus costes de financiación, ya que al cierre de 2013 el coste medio de la emisión de deuda fue del 2,45%, frente al 1,74% en agosto de este año.

El Tesoro aún tiene pendiente una última emisión de deuda este mes, el próximo martes 23, de letras a 3 y 9 meses.

Temas