Borrar
El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.
La tributación de las grandes empresas fue sólo del 7,6% en 2015 frente al 18% de las pymes

La tributación de las grandes empresas fue sólo del 7,6% en 2015 frente al 18% de las pymes

El Gobierno justifica la subida en Sociedades aprobada en diciembre para acercar el tipo efectivo al nominal del 25%

David Valera

Miércoles, 25 de enero 2017, 15:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles que la tributación de las grandes empresas (grupos consolidados) en 2015 fue sólo de alrededor del 7% a pesar de que el tipo nominal del Impuesto de Sociedades fue del 28% (ahora ya del 25% por la reforma fiscal). Fuentes de Hacienda confirmaron que el tipo fue del 7'6% en 2015 frente al 6,9% de 2014. Para tratar de acercar el pago efectivo de Sociedades al legal el ministro ha justificado la eliminación de deducciones y el endurecimiento de los aplazamientos aprobados el pasado diciembre para lograr un incremento de 4.650 millones en este tributo y que ha molestado a los empresarios. «No puede ser que las pymes paguen un 18% y los grandes grupos un 7%. Eso no se entiende», ha explicado Montoro, quien ha resaltado que en 2012 el tipo efectivo era todavía inferior y se situaba en el 3%.

«A las grandes empresas les conviene tributar más para que se sostenga la cohesión social», ha insistido Montoro durante su comparecencia en la comisión de Hacienda en el Congreso. El ministro ha recordado que la recaudación en Sociedades es la única que no ha recuperado el nivel precrisis y ha reconocido que faltan 20.000 millones para ello.

Por otra parte, Montoro ha reiterado que la Comisión Europea no ha pedido a España ninguna medida adicional para cumplir el déficit de 2017 del 3,1% y que supone un ajuste de 16.000 millones. «Por primera vez el dictamen de la Comisión no incluye riesgos de incumplimientos», ha afirmado. Ha reconocido que el informe invita a las autoridades a que estén preparadas para actuar si fuera necesario y ha dejado claro que «el Gobierno estará preparado» aunque cualquier medida necesitará el apoyo de la oposición.

Menor techo de gasto

Montoro también ha instado a todos los grupos a negociar los Presupuestos de 2017 para aprobarlo lo antes posible. También ha rechazado que el Ejecutivo haya recortado el techo de gasto en 5.493 millones, sino que el acuerdo de no disponibilidad por esa cuantía ha mantenido el «el gasto real» de 2016 que debe ser «la base» para las cuentas de 2017. Asimismo, ha matizado que en los Presupuestos prorrogados se han ahorrado 350 millones de gastos sin continuidad (proyectos finalizados en 2016).

Ante las críticas unánimes de la oposición por tardar en presentar los nuevos Presupuestos, Montoro ha insistido en que no lo harán hasta tener los apoyos suficientes. «No los vamos a tener para fracasar en las Cortes», ha explicado . porque entonces se ha preguntado «¿qué futuro tendría la legislatura?». En este sentido ha invitado a los partidos que tienen prisa en aprobarlos que los acuerden con el Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios