El Correo

Galán ratifica ante el lehendakari la «apuesta» de Iberdrola «por Euskadi»

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el lehendakari, Inigo Urkullu, en el encuentro de hoy en Bilbao.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el lehendakari, Inigo Urkullu, en el encuentro de hoy en Bilbao. / E.C.
  • La cartera de pedidos que la eléctrica tiene en curso con empresas vascas supera los 1.100 millones de euros

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ratificó este lunes al lehendakari, Iñigo Urkullu, el «compromiso» de la compañía con Euskadi y señaló que la actividad de la empresa en el País Vasco supone el 3,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de esta comunidad. Galán se reunió con Urkullu ayer en Bilbao en vísperas de la Junta General de Accionistas de Iberdrola, que tendrá lugar en la capital vizcaína el próximo 31 de marzo, según ha informado esta compañía.

El presidente de Iberdrola ratificó «el compromiso de la compañía con Euskadi y su decidida apuesta por el crecimiento», y expuso al lehendakari que la compañía tiene una cartera de pedidos con empresas vascas que supera los 1.100 millones de euros.

Galán explicó también a Iñigo Urkullu las nuevas perspectivas de Iberdrola para el periodo 2016-2020, en el que pretende «acelerar» las inversiones al contar con «proyectos concretos de crecimiento y fortaleza financiera para afrontarlos», según destacó el grupo. Precisó, tal y como dio a conocer la empresa el pasado mes de febrero, que Iberdrola amplía esas inversiones en 1.000 millones de euros, hasta los 25.000 millones de euros, para destinarlas principalmente a proyectos renovables en Estados Unidos.

La empresa destinará en torno al 90 % de la inversión a la ampliación y digitalización de redes (42 %), a energías renovables (42 %) y a generación regulada (7%), áreas que aportarán el 81 % del Ebitda al final del periodo. Con todo ello, Iberdrola aumentará sus perspectivas de crecimiento medio anual del beneficio neto en torno al 7,5 %, hasta los 3.500 millones de euros para 2020.

Galán resaltó ante Urkullu que esta evolución permite anticipar un incremento en la remuneración al accionista en línea con los resultados, «en el rango de los 0,37-0,40 euros brutos por acción en 2020 y estableciendo, en todo caso, un suelo de 0,31 euros brutos por acción durante el periodo», concretó.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate