El Correo

Astilleros Murueta construirá dos «modernos» pesqueros para un armador groenlandés

Botadura de un barco en los astilleros Murueta.
Botadura de un barco en los astilleros Murueta. / TELEPRESS
  • Los buques, que comenzarán a fabricarse en breve, están especialmente diseñados para la captura, procesamiento y congelación de pescado en el Ártico

Astilleros Murueta ha firmado dos nuevos contratos para la construcción de dos buques para el armador groenlandés Royal Greenland. Se trata de dos «modernos» arrastreros factorías congeladores que contarán con la más alta tecnología y que comenzarán a fabricarse en breve, según ha informado el astillero en un comunicado.

Integrados en PYMAR (Pequeños y Medianos Astilleros Privados), Murueta ha diseñado estos buques para la captura, procesamiento y congelación de gambas y pescado en el Ártico. Asimismo, los barcos se clasificarán con alta cota de reforzado para hielos.

Poseen una eslora máxima de más de 82 metros y contarán con rampa por popa. Sus disposiciones, de arrastrero rampero clásico, tendrán dos cubiertas con superestructura y bodegas a proa. Estos barcos dispondrán asimismo de una moderna factoría para el procesamiento y congelación del producto, totalmente automatizada y con la tecnología más avanzada.

En su diseño se han tenido en cuenta «los más altos estándares posibles» de seguridad para la tripulación y para todo tipo de operaciones y condiciones meteorológicas. Además, cumplen con las últimas normativas medioambientales. La construcción de estos buques está prevista que finalice en febrero y en julio del año 2019, respectivamente.

Filiales por todo el mundo

Royal Greenland es una empresa perteneciente al gobierno de Groenlandia que cuenta con filiales en varios países de todo el mundo. Opera principalmente en la zona del Atlántico Norte y el Océano Ártico, tanto con sus propios barcos como en colaboración con una extensa red de pescadores independientes, siendo capaces de ofrecer una amplia variedad de especies.

El grupo Murueta, fundado en 1943, cuenta con dos astilleros, uno en la Ría de Urdaibai (Murueta) y otro en la Ría de Bilbao (Erandio), que en total da empleo a más de 500 trabajadores. Astilleros Murueta incluye en su cartera de pedidos en la actualidad un buque remolcador y un buque tanque para productos de petróleo, a los que ahora se unen los dos arrastreros factorías congeladores.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate