El Correo

Apple baja el sueldo a sus directivos por la caída en ventas y beneficios

El logo de la marca, en una de sus sedes en Estados Unidos.
El logo de la marca, en una de sus sedes en Estados Unidos.
  • Tim Cook, el consejero delegado, cobrará 8 millones de dólares en lugar de los 10 del año pasado

Apple ha decidido 'castigar' a sus principales ejecutivos por no cumplir los objetivos que les había fijado para 2016. El consejero delegado de Apple, Tim Cook, y otros altos directivos de la compañía de Cupertino recibirán en 2016 un salario menor al obtenido en 2015, puesto que la compañía no ha conseguido superar el nivel de ventas, ni el beneficio operativo, alcanzado el año anterior.

En un comunicado remitido a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), Apple ha asegurado que obtuvo una facturación de 215.600 millones de dólares (204.417 millones de euros) en 2016, un 7,7% menos que en 2015, y que ha reducido su beneficio operativo un 15,7% con respecto al año anterior, hasta 60.000 millones de dólares (56.882 millones de euros).

De este modo, la firma precisa en el documento que, «bajo su programa de incentivos», estas dos medidas se utilizan para evaluar el rendimiento de la dirección ejecutiva y que ésta no alcanzó sus objetivos en 2016, al situarse ambos valores por debajo del nivel obtenido un año antes.

Así, la retribución de Cook en 2016 será de 8,75 millones de dólares (8,3 millones de euros), frente a los 10,18 millones de dólares (9,65 millones de euros) recibidos un año antes, lo que representa un retroceso del 14%.

En proporción con el resto de ejecutivos, Cook presenta el mayor descenso en su salario anual, puesto que el resto de directores ejecutivos de Apple recibirá un pago en acciones por valor de 20 millones de dólares que diluye el impacto negativo de no haber logrado el 'plus' por objetivos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate