Borrar
El presidente de la Corporación Mondragrón, Javier Sotil.
Mondragón califica el año 2015 de «excelente» tanto en ventas como en resultados

Mondragón califica el año 2015 de «excelente» tanto en ventas como en resultados

El presidente del grupo cooperativo guipuzcoano, Javier Sotil, ha destacado que el año pasado se crearon 1.200 empleos industriales, una cifra «muy importante» que en 2016 esperan también superar

EFE

Jueves, 5 de mayo 2016, 15:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Corporación Mondragrón, Javier Sotil, ha adelantado este jueves que 2015 ha sido un año «excelente tanto en ventas como en resultados» para este grupo cooperativo guipuzcoano, que creó en dicho ejercicio unos 1.200 empleos en el sector industrial, 800 de ellos en Euskadi y Navarra.

Sotil ha hecho este anuncio durante su intervención en un desayuno-coloquio organizado en San Sebastián por la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi (ADYPE) en el que ha pronunciado una ponencia titulada 'Una mirada al futuro desde Mondragón'. El presidente del grupo cooperativo, quien se jubilará el próximo 1 de agosto, cuando será relevado en el cargo por Iñigo Ucín, no ha querido facilitar cifras concretas sobre los resultados de 2015, ya que la Corporación Mondragón tiene previsto hacerlo a lo largo de este mes en una comparecencia de prensa.

No obstante, sí ha anunciado que el año 2015 ha sido «excelente» y que se han creado 1.200 empleos industriales, una cifra "muy importante" que en 2016 esperan también superar. Sotil, quien ha reivindicado los valores que sustentan el cooperativismo y su constante revisión, ha recordado que la caída de Fagor Electrodomésticos dejó sin empleo a casi 2.000 personas, aunque ha afirmado que hoy «eso casi se ha solucionado, queda algún flequillo, pero prácticamente está solucionado».

La crisis queda atrás

La Corporación Mondragón ya avanzó en noviembre que esperaba cerrar 2015 con un volumen de ventas superior al de 2014, cuando la facturación del conjunto de sus cooperativas fue de 10.985 millones de euros y con la creación de 1.300 empleos industriales. De esta manera, el grupo parece dejar atrás los efectos del cierre de su cooperativa más emblemática y de una crisis económica mundial que obligó al grupo a «poner a prueba sus principios y valores de manera muy seria».

Ha recordado, en este sentido, que «muchas cooperativas han visto en los últimos años cómo sus mercados y nivel de actividad se han reducido drásticamente» lo que ha obligado a «activar medidas de todo tipo y a gestionar de modo muy diferente y exigente los negocios para recomponer la actividad», ha comentado Sotil. «Dentro de las cooperativas hemos hecho de todo. Bajar las nóminas, modificar jornadas, trabajar cuando hay actividad y cuando no parar. Ha sido una constante en estos años» en los que se ha conseguido «salir adelante», ha subrayado.

El presidente de la antigua MCC, que lleva más de cuatro décadas en el grupo, ha dicho que Mondragón es un «conjunto de cooperativas autónomas y soberanas», que toma cada una sus propias decisiones, aunque tienen en su base unos principios y valores comunes. «Esto es como una familia numerosa. Hay hijos a los que les va mejor que a otros» y otros a los que «hay que ayudar», ha comentado Sotil, quien ha explicado que la Corporación cuenta ahora con cerca de 75.000 trabajadores, de los cuales 11.000 están en el extranjero.

«Solvencia» de Laboral Kutxa

Sotil no ha entrado a analizar la evolución de las diferentes divisiones del grupo -finanzas, industria, distribución y conocimiento-, aunque sí ha aludido al excelente nivel de solvencia de Laboral Kutxa y a la «rampa absoluta de crecimiento» de Eroski que afronta la llegada de «nuevos jugadores», en alusión a la implantación de Mercadona en Euskadi, dentro de la normalidad. Ha defendido que los proyectos empresariales, en general, deben ser competitivos y no vivir indefinidamente del soporte ajeno que, en el caso de Mondragón, pueden ser otras cooperativas y en el de empresas ajenas «subvenciones de aquí y de allá».

Ha presentado a Mondragón como un grupo «pionero», «diversificado» e «internacionalizado» pero que, según ha recalcado, mantiene sus centros de decisión en Euskadi, donde es un «activo industrial» muy importante y el «gran empleador» en la comunidad autónoma. En ese sentido, Javier Sotil ha abogado por abordar las incertidumbres que se vislumbran en el panorama económico mundial desde los «valores cooperativos» que, según ha subrayado, debe ser revisados continuamente desde la experiencia ya que «no se trata de documentar la cultura sino de vivirla».

Ha apostado por primar el proyecto colectivo, reinvertir los retornos, distribuir mejor el valor creado e impulsar el compromiso, la autoexigencia, la flexibilidad, la transparencia, la confianza y la ilusión desde el convencimiento de que «lo mediocre no es sostenible». La Corporación Mondragón celebrará el próximo 20 de julio su próximo congreso en el que debatirá dos ponencias, una relacionada con el proyecto futuro de la corporación, que continúa con la reflexión iniciada tras la grave crisis de Fagor Electrodomésticos, y otra sobre la «política socioempresarial» del grupo para el período 2017-2020.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios