El Correo

Vocento volvió a los beneficios el pasado año tras el proceso de adaptación al mercado

vídeo

La junta general de accionistas se ha celebrado hoy en Bilbao. / IGNACIO PÉREZ

  • El grupo de medios de comunicación fija su estrategia de futuro en la «aceleración del negocio digital»

Vocento volvió a los beneficios el pasado año por primera vez desde 2009 tras asumir el impacto de la crisis económica y afrontar un largo y complejo proceso de ajuste, en un sector como el de los medios de comunicación que vive una profunda revolución de la mano de internet y de la tecnología digital. El presidente del grupo, Santiago Bergareche, y el consejero delegado, Luis Enríquez, han explicado este martes ante la junta general de accionistas, reunida en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el fruto de este proceso, que permitió incrementar un 5,5% los ingresos por publicidad el último ejercicio hasta alcanzar los 166,6 millones de euros y alcanzar un beneficio neto de 4,1 millones. Preservar los negocios estratégicos, controlar e incluso reducir el endeudamiento y perseguir de forma decidida la rentabilidad -indicaron- han sido las guías que han marcado la evolución de la compañía en los últimos años.

«Los resultados de 2015 muestran la consolidación de la estrategia de los últimos ejercicios, que ha ido dirigida a adaptar el modelo de negocio rentable de Vocento a los cambios tecnológicos, estructurales y económicos a los que ha estado sometido el sector», señaló Santiago Bergareche. Ese convencimiento de que ante todo el grupo debe ser rentable para garantizar su futuro permitió el pasado ejercicio obtener un resultado bruto de explotación, Ebitda, de 50,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 13,9% en términos comparables.

Vocento, grupo al que pertenece EL CORREO, terminó el año con un endeudamiento neto –deuda financiera menos activos líquidos– de 108,8 millones de euros, lo que supone 2,2 veces el resultado bruto, frente al ratio de 2,9 que existía en diciembre de 2014. Tanto el presidente como el consejero delegado insistieron en que el control de la deuda es una de las claves para mantener un balance saneado y también para afrontar los siguientes retos. La generación de caja –27,4 millones de euros en 2015– es también una de las palancas estratégicas sobre las que asentar el desarrollo de la actividad en los próximos años.

Los máximos responsables de Vocento tienen clara la estrategia que van a desarrollar y cuyo hilo conductor es la «aceleración del negocio digital», manteniendo el corazón del negocio en la prensa entendida como la producción de contenidos informativos y soportes publicitarios, independientemente del canal que permita su llegada a los lectores: el papel, la plataforma Kioskoymas, EL CORREO ON+, que ya supera los 6.000 suscriptores, o los nuevos soportes digitales. Junto a ello, la revolución tecnológica ha abierto también grandes posibilidades, algunas de las que ya se han convertido en realidades tangibles en el grupo, de la mano de los anuncios clasificados y el comercio electrónico. «En los últimos ocho años el peso de los ingresos digitales –apuntó Bergareche– no ha dejado de crecer de forma progresiva y sólida, representando en el último ejercicio 28% de la facturación publicitaria y de comercio electrónico del grupo».

El consejero delegado realizó un repaso a la gestión de los últimos años, extraordinariamente complejos no sólo por la coyuntura económica, sino también por los cambios tecnológicos, en los que -recordó- ha sido necesario redefinir el negocio. Una tarea que ha llevado a «desprenderse de actividades rentables pero que no eran estratégicas, a cerrar otras que ni eran estratégicas ni rentables y todo ello para conseguir devolver a la rentabilidad las que se han considerado el corazón del negocio». El presidente de la compañía, en su discurso a los accionistas, ya había anticipado que en 2015 todas las áreas del grupo alcanzaron resultados brutos de explotación positivos. Un encaje que ha sido posible gracias a la permanente reducción de costes para compensar los descensos en la facturación.

Luis Enríquez se refirió a la enorme potencia de este grupo que, gracias a su especialización, ha conseguido una posición de liderazgo en el mercado nacional. Cada día, 400.000 clientes compran los periódicos regionales de Vocento -entre ellos, EL CORREO- y 'Abc', y un total de 28.000 lo hacen a través de la plataforma digital de Kioskoymas. «Preservar y proteger ese legado –enfatizó Enríquez– es el objetivo que vamos a perseguir». Por su parte, Santiago Bergareche recordó que «los periódicos regionales son líderes en los mercados donde operan y 'Abc' es segundo por difusión en una de las plazas clave, la comunidad de Madrid».