Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
Carlos Slim.
FCC quiere renegociar otra vez su deuda con la banca

FCC quiere renegociar otra vez su deuda con la banca

La junta da luz verde para emitir hasta 1.500 millones de deuda, pero antes quiere reducir sus altos costes financieros (352 millones en 2014)

José Antonio Bravo

Jueves, 25 de junio 2015, 20:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Faltó su nuevo hombre fuerte, el magnate mexicano Carlos Slim considerado el segundo hombre más rico del mundo por la revista especializada Forbes (con una fortuna personal estimada en casi 69.000 millones de euros), aunque ello no fue óbice para que en la junta general de accionistas de FCC celebrada este jueves sus responsables le elogiaran como «el mejor compañero de viaje» para alcanzar la «rentabilidad» y el «crecimiento». La noticia, sin embargo, fue otra. El grupo de construcción y servicios más enfocado cada vez en lo segundo quiere volver a renegociar su deuda con las entidades financieras.

Aunque hace 15 meses ya selló con la banca la refinanciación hasta 2017 de 4.600 millones de euros, que suponían entonces casi el 75% de sus números rojos, no terminan de salirle las cuentas. La culpa es de los altos costes financieros que todavía sufre cada año (352 millones en 2014) para ir pagando su deuda financiera, que al cierre del primer trimestre se situaba en 5.651 millones tras haber engordado casi un 13% durante los últimos 12 meses.

Por eso, el consejero delegado de la compañía, Juan Bejar, señaló a los socios que dentro de su objetivo de reducir ese pasivo se ha fijado como punto «básico» abaratar su estructura financiera. Sin embargo, este jueves recibió luz verde de la junta para emitir hasta 1.500 millones de nueva deuda, 1.000 millones en bonos u otros instrumentos de valores simples y otros 500 millones convertibles en acciones. Desde la compañía aclararon que es solo un recurso a disposición del consejo y no hay seguridad de que vaya a tener que ejecutarse, al menos en su totalidad.

Eso por el lado de los gastos, puesto que en los ingresos se mantienen como prioridades la generación de caja y la venta de activos que no sean estratégicos. La inmobiliaria Realia, donde tiene casi el 37% y precisamente es socia de Slim como inversor privado, sí lo parece ahora.

Hasta 2.200 millones en ventas

FCC ha centrado sus traspasos en los negocios menos competitivos. Un ejemplo son las concesiones de algunas infraestructuras, sobre todo las autopistas, lo que explica la venta prevista de Globalvia al fondo malayo Khazanah. Con ello cumplirá su activo de ingresar 2.200 millones por salida de activos en 2015.

No obstante, el grupo no dejará de invertir:_400 millones al año, centrados en los negocios de medio ambiente y agua. Y respecto al dividendo, volverá solo cuando la deuda baje de cuatro veces el beneficio bruto de explotación (ebitda). Dado que éste fue de 804 millones en 2014, tras una mejora anual del 12%, hablaríamos de un tope permisible de 3.200 millones en números rojos (2.400 millones más que el pasivo actual) si se pretendiera repartir ganancias ya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios