Borrar
Luis de Guindos.
Guindos reitera que el Gobierno carecía de competencias en la resolución del Popular

Guindos reitera que el Gobierno carecía de competencias en la resolución del Popular

Afirma que el Frob se limitó a aplicar el plan dictado por las autoridades comunitarias

Europa press

Miércoles, 21 de junio 2017, 12:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, se ha reiterado en que el Gobierno y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) carecían de competencias en el proceso de resolución y posterior venta de Banco Popular.

"El Gobierno no tiene competencias, no interviene en la resolución ni en la resolución", ha señalado Guindos durante su comparecencia en el Pleno celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde ha agregado que el Frob se limitó a aplicar el plan dictado por las autoridades comunitarias.

"La resolución de Banco Popular deriva de la declaración de inviabilidad del Banco Central Europeo (BCE), y las decisiones de cómo y cuando actuar dependen de la Junta Única Resolución (JUR), que determina si existen soluciones privadas y si existe el interés general", ha insistido el ministro de Economía.

Así, Guindos ha insistido en que el Frob se limita a aplicar el plan dictado por la JUR y ha subrayado que el proceso ha evitado hacer uso de dinero público y ha protegido la confianza en el sistema financiero español. "La alternativa era el concurso de acreedores y enormes problemas para los depositantes", ha esgrimido.

Además, Guindos ha recordado que el Eurogrupo valoró de forma "muy positiva" la resolución y la venta de la entidad y ha puesto en valor las diferencias existentes entre el sistema bancario español y el de otros países de la zona euro.

El ministro de Economía respondía así a la diputada socialista Ana María Botella, quien exigía responsabilidades al ministro por haber ocasionado que "400.000 accionistas" de Banco Popular perdieran su inversión en el banco.

"Exigimos su responsabilidad y conocer sus movimientos y gestiones en relación con el proceso", ha indicado Botella, quien ha añadido que el ministro de Economía se ha ganado "a pulso" entrar "por la puerta grande" en la Comisión de investigación sobre la crisis financiera.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA: http://www.europapress.tv/Video/Economia/357740/1/guindos-frob-banco-popular/23d2c7b9-0ad8-4158-9040-13070f0388a4

TELÉFONO DE CONTACTO: 91 345 44 06

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios