Borrar
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante su intervención en Bilbao.
Goirigolzarri pide "cordura y serenidad" tras los comicios catalanes

Goirigolzarri pide "cordura y serenidad" tras los comicios catalanes

El presidente de Bankia también ha anunciado en Bilbao que se prevé un crecimiento para Euskadi cercano al 3%, porcentaje muy superior al 2,5% calculado por el Gobierno vasco

Ana Barandiaran

Lunes, 28 de septiembre 2015, 12:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, considera que es necesario reaccionar con "cordura y serenidad" a los comicios en Cataluña y que los políticos deben "acercar posturas y construir puentes". Fue su respuesta a la pregunta que se le formuló sobre el 27-S tras dar una conferencia en Bilbao durante un desayuno informativo organizado por la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi (ADYPE).

Su intervención versaba sobre El sistema financiero ante la recuperación económica. La versión de Bankia. Pero como no podía ser de otra forma en el día después de las elecciones catalanas, en el turno de preguntas enseguida apareció este asunto. Goirigolzarri evitó entrar en valoraciones concretas del resultado de los comicios, pero sí hizo un llamamiento a la calma.

Cuestionado sobre si podía peligrar la red de Bankia en Cataluña, respondió que "en absoluto" y afirmó que "la situación es lo suficientemente compleja como para que hablemos de escenarios catastrofistas que nada tienen que ver con los centrales". No obstante, las propias patronales de la banca intervinieron en la campaña para alerta de los costes de la independencia y el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, llegó a mencionar el riesgo de 'corralito' aunque le atribuyó muy baja posibilidad.

Crecimiento para Euskadi del 3%

Goirigolzarri también analizó la situación de la economía vasca por la que fue preguntado. Informó entonces de que el servicio de estudios de Bankia prevé un crecimiento para Euskadi cercano al 3%, porcentaje muy superior al 2,5% calculado por el Gobierno vasco.

En relación al sistema financiero, insistió en la necesidad de que los bancos sean rentables para poder dar crédito y respaldar el crecimiento económico. "Si a la banca le va bien, a la economía real le irá bien, y al revés", apuntó. En esta búsqueda de rentabilidad en un contexto de 'tipos cero', Goirigolzarri no descarta nuevos movimientos de consolidación en el medio plazo y cree que el proceso de reestructuración continúa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios