El Correo

La venta de coches de gasolina supera a los diesel por primera vez en veinte años

  • Los turismos propulsados por gasóleo perdieron por una décima su primacía en un mes de junio en el que se vendieron en España un 6,5% de vehículos más que hace doce meses

El mercado automovilístico vuelve a sus orígenes. Por primera vez en dos décadas, la venta de coches de gasolina ha superado a la de los modelos diesel en junio, mes en el que han salido a las carreteras españolas 131.797 vehículos nuevos, un 6,5 % más que en el mismo periodo del año pasado. De ellos, un 47,7 % tenían motor de gasolina, frente al 47,6 % (una décima menos) de gasóleo. Los híbridos y eléctricos (4,7 %) ganan terreno poco a poco. Los diesel, que han perdido atractivo para los conductores, acaparaban el 71 % de las ventas en el no tan lejano 2010.

El 'boom' de los turismos de gasolina empezó hace dos años, aunque se ha acelerado de forma espectacular en los últimos meses. En el último ejercicio representaron el 40 % de las matriculaciones. En enero ya alcanzaban el 42 % y eran aventajados en 10,7 puntos por los diesel. Esa brecha se ha reducido de forma paulatina hasta quedar anulada en junio.

¿A qué obedece este cambio? Hay varios factores a tener en cuenta. Entre ellos destaca el avance tecnológico de los coches de gasolina, que ha permitido que a día de hoy su consumo haya disminuido considerablemente. Además el precio de este carburante casi se ha equiparado al del diesel, por lo que, en buena medida, han desaparecido las razones económicas que empujaban a los consumidores hacia esta opción. Además, el gasóleo se ha demostrado como más nocivo para el medio ambiente que la gasolina, según los estudios recientes, lo que puede acabar con algunos de sus privilegios y suponer un futuro endurecimiento de las normas vigentes para estos vehículos.

Los modelos de gasolina están aupando a un sector que tocó fondo en 2012 debido a la crisis económica. La venta de modelos que utilizan este tipo de carburante se ha disparado. Aquel año apenas 202.000 turismos nuevos salieron a las carreteras españolas propulsados por ese combustible. En 2016 lo hicieron más de 460.000. Entre enero y junio del presente ejercicio han sido vendidos más de 305.000 vehículos con ese motor (52.000 más que ese mismo semestre del año pasado). Los de gasóleo, por contra, descienden en algo más de 22.000 matriculaciones en ese periodo al sumar 333.079.

Impulso de los alquiladores

El crecimiento del mercado del pasado mes fue impulsado por las empresas de alquileres, cuyas compras crecieron un 23,5 % frente al alza del 2,4 % de las efectuadas por los particulares. En lo que va de año Seat ocupa las dos primeras posiciones de los modelos más vendidos. Los turismos Ibiza y León (20.773 y 19.857 unidades) reinan en el mercado español seguidos por el Citroën C4 (17.819 ventas). Les siguen modelos como el Opel Corsa, Volkswagen Polo, Nissan Qashqai o Renault Clio.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate