El Correo

El Gobierno vasco cree «intolerable» el silencio de Fagor-CNA

Planta de Fagor en Mondragón.
Planta de Fagor en Mondragón. / Ignacio Pérez
  • La consejera Tapia dice que a la empresa, que acaba de presentar un preconcurso de acreedores con una deuda de 100 millones, se le «ha terminado el crédito» con la Administración

El Gobierno vasco está extraordinariamente enfadado con Fagor-CNA por haberle ocultado la supuesta presentación de un preconcurso de acreedores el pasado viernes en un juzgado de San Sebastián con una deuda de unos 100 millones de euros. Y así lo acaba de subrayar en el museo Guggenheim de Bilbao la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, para quien lo sucedido es, sencillamente, «intolerable».

La titular de Industria ha insistido en que ni el Ejecutivo autónomo, ni los directivos de la firma catalana en Euskadi ni los propios trabajadores «saben nada» de forma oficial. Por ello, ha enfatizado que a la empresa se le ha «acabado el crédito» con el Gobierno de Iñigo Urkullu, que en su día apostó por la solución de CNA para reflotar a la quebrada Fagor Electrodomésticos.

Arantxa Tapia ha agregado que la Administración será «exhaustiva» en la exigencia de explicaciones y en el «control» sobre las ayudas concedidas a la empresa, aunque medios gubernamentales agregaron que no se trata, en ningún caso, de subvenciones a fondo perdido, sino de otro tipo de apoyos.

El Gobierno vasco confía en que a lo largo del día Fagor-CNA ofrezca algún tipo de explicación sobre la situación de la empresa, que tiene en el País Vasco 350 trabajadores entre las plantas de Gipuzkoa y de Basauri, sede de la filial Edesa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate