Borrar

Los accionistas de Euskaltel aprueban hoy la compra de la asturiana Telecable

Tras la adquisición, la firma británica Zegona se convertirá en segundo accionista de la empresa vasca, por detrás de Kutxabank

Manu Alvarez

Lunes, 26 de junio 2017, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los accionistas de la operadora vasca Euskaltel han sido convocados hoy a una junta general en la que, además de aprobar las cuentas de la compañía del ejercicio de 2016, formalizarán la compra de la empresa asturiana Telecable, tras el principio de acuerdo alcanzado a mediados del pasado mes de mayo. La integración de Telecable se produce después de que a mediados de 2015 se cerrara la adquisición de la operadora gallega R, lo que permitirá a Eukaltel convertirse en una compañía de telecomunicaciones de tamaño medio, con una cuota de mercado muy destacable en el País Vasco, Asturias y Galicia.

En la junta, la operadora aprobará una ampliación de capital que permitirá cuadrar la fórmula de pago pactada con Zegona, la firma británica que era propietaria de Telecable. La empresa asturiana se ha valorado en 686 millones de euros, cifra que incorpora los 245 millones de deuda financiera neta. Así, el pago en metálico ascenderá a 186 millones de euros y el resto se compensará mediante la entrega a Zegona de 26,8 millones de acciones, producto de la ampliación, que en el momento de la firma del acuerdo se valoraron en 255 millones de euros. Lo cierto es que desde aquel momento hasta el cierre del mercado bursátil del pasado viernes, Zegona ya ha perdido 8 millones de euros dado que durante este periodo las acciones de Euskaltel han caído un 3,6%.

Nueva estructura

La firma británica Zegona pasará a controlar a partir de ahora el 15% de las acciones de Euskaltel y será el segundo accionista de referencia tras Kutxabank, que rebajará su participación hasta el 21,3%. En tercer lugar se situará la Corporación Financiera Alba, con el 9,4%.

La nueva compañía resultante de la integración tendrá ya unas magnitudes importantes Telecable aportará aproximadamente un 25% a la cifra de negocio total del grupo, para situar su facturación anual en torno a los 700 millones de euros y el ebitda anual en 346 millones. La cifra de clientes escalará hasta los 800.000.

Por otra parte la junta de accionistas aprobará algunos cambios en el consejo de administración. De un lado, se incorporarán dos nuevos consejeros a propuesta de Zegona Robert W. Samuelson y Jon James, al tiempo que Kutxabank situará en el consejo a Luis Ramón Arrieta, miembro del patronato de la fundación alavesa Vital, en sustitución de Alfonso Basagoiti.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios