Borrar
Dos trabajadores, en la refinería de Muskiz.
Petronor invertirá este año más de 120 millones de euros

Petronor invertirá este año más de 120 millones de euros

La empresa refinera insiste en que sólo podrá garantizar su continuidad si mantiene un alto nivel de competitividad

Manu Alvarez

Miércoles, 21 de junio 2017, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La parada de buena parte de sus instalaciones, realizada en el primer trimestre, hará que las inversiones de Petronor durante 2017 se sitúen en una cifra superior a lo que es un año normal. Así, frente a los 98 millones de euros de inversión total de 2016 -48 en tareas de mantenimiento y 50 millones más en mejora de las instalaciones-, para este ejercicio se ha estimado una cantidad que previsiblemente superará los 120 millones.

Tan solo la parada de principios de año ya supuso un desembolso de 49 millones, y a esta cantidad se unirán 20 más, aproximadamente, destinados a otras tareas de mantenimiento. Junto a ello, señalaron ayer los máximos responsables de la compañía, Petronor desea mantener la estrategia de destinar unos 50 millones de euros anuales a inversiones que supongan una mejora de la eficiencia de las instalaciones. El presidente de la firma, Emiliano López Atxurra, reiteró que Petronor sólo podrá garantizar su futuro si consigue mantener la competitividad en un mercado que se encuentra en pleno proceso de transformación. En la actualidad, la refinería trabaja a un 92% de su capacidad real, dado que la recuperación de la demanda de combustibles no ha sido total. El 40% de su producción se destina al mercado de exportación.

Atxurra aseguró que Petronor tiene un planteamiento estratégico «abierto», pero con una vocación clara: «Seguir ligados a la movilidad». Tanto el presidente de la compañía como el consejero delegado, Andreu Puñet, recordaron que la empresa entró en funcionamiento en la década de los 70 con el objetivo de abastecer de fuel oil a las plantas de generación eléctrica de Iberduero, situadas en la localidad de Santurtzi. «Hemos tenido que evolucionar a la fuerza porque el fuel oil ha dejado de consumirse -apuntó López Atxurra- para que la producción principal sea gasolina y gasóleo, pero seguramente tendremos que afrontar una nueva revolución en la movilidad».

Los gestores de la firma situaron ese reto en un doble plano. De un lado, continuar la mejora de la competitividad de la instalación y, también, «estar atentos a la evolución del mercado». En este segundo escenario, Andreu Puñet aseguró que la empresa quiere tener un papel destacado en el mundo ligado al vehículo eléctrico -especialmente en la recarga-, que puede tener un desarrollo acelerado en los próximos años.

Otros negocios

José Ignacio Zudaire, que ha sido nombrado director de Petronor Innovación, presentó también ayer las líneas generales de esta nueva filial creada por la compañía. Su objetivo será intentar desarrollar nuevas líneas de negocio a partir de la experiencia que ya tiene la refinería. Así, algunos de los proyectos que están en proceso de maduración suponen la actuación de Petronor como una empresa de ingeniería especializada en el ahorro de energía.

La filial también dedicará buena parte de los esfuerzos a explorar la utilidad del big data, el procesamiento masivo de datos, para su aprovechamiento en la gestión de instalaciones industriales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios