Borrar
El coste salarial por trabajador baja un 0,2% hasta los 1.829 euros

El coste salarial por trabajador baja un 0,2% hasta los 1.829 euros

La diferencia en la retribución entre los empleados a tiempo completo y parcial es de 4,58 euros por hora en el primer trimestre del año

David Valera

Viernes, 16 de junio 2017, 10:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coste laboral para el empresario se mantuvo estable en el primer trimestre del año en los 2.481,75 euros por trabajador y mes. De esta forma puso fin a una senda de cuatro trimestres consecutivos de descensos. El grueso del gasto correspondió al coste salarial, que se redujo un 0,2% hasta situarse en los 1.829 euros por empleado. En este concepto se incluyen todo tipo de remuneraciones, es decir, el sueldo base, los complementos salariales, los pagos por horas extraordinarias, o los pagos atrasados, según la encuesta de costes laborales publicada hoy por el INE.

Los otros costes no salariales aumentaron un 0,5% en los tres primeros meses del curso hasta los 652,62 euros. Su principal componente son las cotizaciones a la Seguridad Social, que se incrementaron un 0,3% y se situaron en los 590 euros. En la variación de las percepciones no salariales destaca el aumento de las prestaciones sociales directas y el descenso de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo, selección de personal, etc.).

Asimismo, el coste laboral por hora descendió un 4,3% a pesar de que el coste general no varió. Esta aparente contradicción se explica por el mayor número de horas de trabajo (4,5% más) como consecuencia de la Semana Santa. Si se elimina este efecto y el de calendario, el decrecimiento del coste hora se modera hasta el 0,2%.

Por sectores, el coste laboral sólo se incrementó en la industria en el primer trimestre. Lo hizo un 0,9% hasta los 2.967 euros, de los que 2.178 corresponden al salario. Por su parte, la construcción registró la mayor bajada del coste laboral (-1,3%) y se quedó en los 2.455 euros. Los costes salariales también se disminuyeron un 1% hasta los 1.702 euros. Por último, en los servicios el coste laboral total bajó apenas un 0,1% y se situó en los 2.393 euros. El gasto salarial por empleado también retrocedió un 0,3% hasta los 1.773 euros.

Además, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 4,58 euros por hora. Así, se sitúa en los 14,14 euros/hora para tiempo completo, frente a 9,56 para aquellos empleados a tiempo parcial. Asimismo, los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplican las horas de trabajo efectivo realizadas por los trabajadores a tiempo parcial (35,3 horas semanales frente a 18,2).

Por último, la encuesta muestra que durante el primer trimestre de 2017 la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, fue de 34,2 horas. De éstas se pierden, de media, 3,2 horas a la semana, la mayoría de ellas (1,6) por vacaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios