El Correo

¿Qué le preguntaría un ‘millennial’ a Steve Jobs?

Elena Zárraga, Unai Izagirre, Emilio Titos, Arantxa Tapia y Celestino García.
Elena Zárraga, Unai Izagirre, Emilio Titos, Arantxa Tapia y Celestino García. / borja Agudo
  • La consultoría LKS reunió a destacados dirigentes de grandes empresas que conversaron con jóvenes universitarios sobre el futuro de la tecnología y la industria 4.0

¿Qué cambios va a haber en la educación y cómo se va a adaptar a las nuevas tecnologías? ¿Qué sucede con la información que subimos a la nube, quién tiene derecho a acceder a ella? ¿Cuál es el estado de la inteligencia artificial, será la próxima revolución? ¿Tendremos algún día móviles cuyas baterías no se agoten? ¿Podremos conducir desde nuestro móvil?... Estos y otros muchos interrogantes plantearon ayer las cerca de 400 personas que asistieron a una jornada organizada por la consultoría tecnológica, de gestión y legal LKS, perteneciente a la Corporación Mondragón, con motivo de la celebración de su asamblea anual. La cita, que tuvo lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao, se desarrolló bajo el planteamiento de qué le preguntarían los estudiantes universitarios de hoy en día -los denominados ‘millennials’- al fallecido -y visionario- fundador de Apple, Steve Jobs.

Para responder a esta mirada al futuro de la tecnología y la industria 4.0, pero también de la sociedad, la directora general de LKS, Elena Zárraga, reunió por una parte a un destacado elenco de dirigentes de grandes grupos empresariales y, por otra, a varios aventajados alumnos de facultades técnicas de las tres universidades vascas. Además, el acto contó con la presencia de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, que clausuró el encuentro.

El evento se llevó a cabo a través de dos mesas de diálogo moderadas por la periodista Pilar Kaltzada. En la primera, la de conversación tecnológica, participaron el vicepresidente de Samsung Electronics Corporation, Celestino García; la directora de Innovación de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, Elisa Martín; María Aldama, alumna de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto; Xabier Jiménez, alumno de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Mondragón; y la propia directora general de LKS, Elena Zárraga.

En la segunda, la mesa de conversación sobre industria, intervinieron el director general de Mercedes Benz Vitoria, Emilio Titos; el director general de la Factoría Digital de Siemens España, Pascual Deidos; el presidente de la Corporación Mondragón, Iñigo Ucín; David García, alumno de la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV; y Unai Izagirre, alumno de la Politécnica Superior de la Universidad de Mondragón.

Aunque muchas de las preguntas reseñadas al principio quedaron sin respuesta puesto que las conversaciones fueron más de ideas que de cuestiones concretas, directivos y alumnos coincidieron en una serie de factores que marcarán un futuro que, si bien no cabe duda de que estará condicionado por la tecnología, pasará necesariamente por conceptos como el conocimiento, la adaptación, el compromiso, la responsabilidad, la ética, la curiosidad, la inteligencia emocional, el liderazgo... Factores que deberán reunir los jóvenes llamados a liderar las empresas del futuro y que, no obstante, son los mismos que han impulsado los descubrimientos, los cambios y han hecho avanzar a la Humanidad desde el principio de los tiempos.

En sus palabras de clausura del acto, Arantxa Tapia incidió también en esos conceptos. «Compromiso, esfuerzo y trabajo bien hecho. Esas tres cosas van a marcar el futuro de este país», afirmó. Y finalmente, como retos del tejido empresarial e industrial vasco, señaló la necesidad de aplicar el mundo de internet a la industria para mejorar la competitividad, y tener modelos de gestión y de trabajo adecuados al siglo XXI.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate