El Correo

La plantilla de Pine consigue garantías de mantenimiento de empleo

Edificio de la empresa.
Edificio de la empresa. / E. C.
  • El nuevo propietario de la empresa, el grupo Zyma, asume compromisos firmes con los trabajadores

El comité de empresa de Pine, la firma vasca dedicada al montaje y mantenimiento de cuadros eléctricos que pertenecía hasta ahora al grupo Ingeteam, ha decidido desconvocar los paros que estaban programados, tras haber recibido garantías de mantenimiento del empleo y de carga de trabajo. El comité aseguró ayer que Ingeteam les ha hecho llegar un documento escrito en el que el nuevo propietario de la empresa, el grupo Zyma, asume compromisos firmes relacionados con el mantenimiento del empleo, así como de transferencia de actividad.

Críticas al Gobierno vasco

Los trabajadores de Pine -la empresa, que cuenta con varias ramas de actividad, tiene unos 500 empleados- iniciaron acciones de protesta tras conocer que había sido vendida a Zyma. El comité aseguró que no había recibido información previa sobre esta operación, al tiempo que estimaba que ponía en peligro los puestos de trabajo. Ingeteam, sin embargo, argumentó que la venta pretendía situar a la compañía dentro de un grupo con intereses industriales, para centrarse en otras actividades.

El comité de Pine, en su comunicado, lanzó ayer duras acusaciones contra el Departamento de Desarrollo Económico que dirige la consejera Arantxa Tapia. Los sindicatos denunciaron que el Ejecutivo vasco había recibido información sobre esta venta con carácter previo y que en ningún momento ha aceptado reunirse con los representas de los trabajadores, pese a que lo habían solicitado. También advertían a los nuevos propietarios que «sin invertir y sin asumir riesgos, no admitiremos que se destruya empleo ni condiciones laborales para garantizar beneficios».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate