Borrar
El astillero de Sestao.
Los accionistas de La Naval aprueban una ampliación de capital para salvar el astillero

Los accionistas de La Naval aprueban una ampliación de capital para salvar el astillero

Se materializará en los próximos meses y puede generar un cambio en el accionariado actual

Manu Alvarez

Viernes, 7 de abril 2017, 14:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los accionistas del astillero La Naval, reunidos hoy en un ajunta general, han aprobado realizar una ampliación de capital para restaurar el equilibrio patrimonial de la sociedad, deteriorado como consecuencia de unas pérdidas importantes unos 80 millones de euros- en los últimos tres años. La cuantía exacta de la ampliación se situará entre 30 y 40 millones de euros, previsiblemente- se decidirá en las próximas semanas. Aunque es tan sólo un primer paso, despeja la dudas sobre la actitud de los accionistas en torno a la necesidad de mantener el astillero, ya que de no haberse aprobado esta ampliación el único camino posible hubiese sido la presentación de un procedimiento concursal y previsiblemente la liquidación. Aproximadamente 1.800 puestos de trabajo, entre directos y subcontratación, dependen de esta compañía vizcaína.

El nuevo equipo directivo nombrado el pasado mes de diciembre ha presentado ante los accionistas un plan financiero a varios años, con el objetivo de garantizar que el astillero puede culminar la construcción de los tres barcos que tiene en estos momentos en cartera, así como afrontar el trabajo comercial de negociar nuevos contratos. Hasta que se materialice la inyección de fondos de los accionistas, el astillero negociará también con la banca las líneas de financiación necesarias para mantener la actividad. La determinación de la cuantía de la ampliación de capital también está pendiente de una negociación con los armadores de los tres buques en construcción, de cara a fijar nuevos plazos de entrega y en consecuencia rebajar las penalizaciones económicas que ya en estos momentos penden sobre el astillero.

El proceso que se inicia ahora puede generar un cambio importante en el esquema accionarial de La Naval. En estos momentos la empresa Ingeteam y Astilleros Murueta ocupan el papel de accionistas de referencia, con un 38,25% de las acciones cada uno. Murueta ya ha transmitido al Gobierno vasco su disposición a acudir a la ampliación y también a asumir el liderazgo en el astillero de Sestao, al tiempo que se contempla como hipótesis la incorporación de nuevos accionistas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios