Borrar
El fundador de Inditex, Amancio Ortega.
Los 25 españoles de la lista 'Forbes'

Los 25 españoles de la lista 'Forbes'

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, posee la mayor fortuna de Europa y la cuarta del planeta, sólo superado por el expresidente de Microsoft Bill Gates, el financiero Warren Buffett y el dueño de Amazon, Jeff Bezos

Iñaki Juez

Martes, 21 de marzo 2017, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La última edición de la lista 'Forbes' dada a conocer este lunes no deja lugar a las sorpresas. Amancio Ortega sigue siendo, un año más, el hombre más rico de España, aunque ha visto cómo en la clasificación mundial ha pasado del segundo al cuarto puesto. Y todo ello pese a que el fundador de Inditex ha visto incrementada su fortuna en un 6,4%. En concreto, este leonés, que el 26 de marzo cumplirá 81 años, posee 71.300 millones de dólares (66.290 millones de euros), pero no ha podido evitar ser superado en esta ocasión por el multimillonario inversor Warren Buffett y el dueño de Amazon, Jeff Bezos, con 75.600 millones y 72.800 millones de dólares, respectivamente. Eso sí, ninguno de ellos puede todavía rebasar en este exclusivo ranking al expresidente de Microsoft Bill Gates que se mantiene firme en el primer lugar con 86.800 millones.

Hay que suponer que a Amancio Ortega haber pasado del segundo al cuarto puesto no le quitará el sueño. Además de ser la persona más rica de Europa y del sector del comercio minorista global, 'Forbes' destaca que su fortuna personal no para de crecer, ya que cada año recibe más de 372 millones de euros que el creador del gigante textil más internacional aprovecha para invertir en propiedades inmobiliarias de las principales capitales del mundo como Nueva York, Londres, Chicago, Madrid y Barcelona, además de Miami.

Pero este empresario que empezó su carrera con un pequeño comercio de ropa en La Coruña, la primera tienda Zara, no está solo. Le acompañan, aunque no en lugares tan relevantes, otros 24 compatriotas, cuatro más que el año pasado, que han logrado colarse en el ranking de las mayores fortunas del planeta. En ese sentido, Amancio Ortega conoce muy bien a la segunda persona más rica de España. Es Sandra, su propia hija, que cuenta con un patrimonio personal de 6.700 millones de dólares (6.230 millones de euros). Eso sí, le sucede como a su padre. Pese a incrementar sus ganancias, ha pasado del puesto 178 al 209.

Los siguientes españoles en la lista 'Forbes' son Juan Roig, presidente de Mercadona, con una fortuna personal de 5.100 millones de dólares y que ocupa el puesto 315. El siguiente es Miguel Fluxa, propietario de Iberostar, uno de los principales 'holdings' españoles dedicados al sector turístico, que posee 3.300 millones de dólares, lo que le permite subir desde el puesto 906 al 581 en lista global. El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, se sitúa con 2.900 millones de dólares en el 549. Y a continuación empatan en el 717, con 2.800 millones de dólares, Rafael del Pino, presidente del Grupo Ferrovial, y Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona.

En el puesto 814 a nivel global aparece Alicia Koplowitz, la heredera junto a su hermana Esther del grupo Construcciones y Contratas S.A. con 2.500 millones de dólares. Le siguen Manuel Lao Hernández, el empresario dedicado al sector de juego y entretenimiento, ocupa el 867 del ranking con 2.400 millones de dólares, seguidos por el presidente de Mango, Isak Andic, y Helena Revoredo, dueña de Prosegur, ambos en el puesto 939 con 2.200 millones de dólares.

El primer vasco de la lista

El donostiarra Daniel Mate, directivo de Glencore (una empresa de trading de materias primas con sede en Suiza) vuelve a la lista en el puesto 973 con 2.100 millones de dólares; Juan Abelló, creador del holding Torreal, aparece en el 906, con 2.000 millones de dólares. Mientras que el fundador de la inmobiliaria Fadesa, Manuel Jove, el banquero Jaime Botín y el presidente de la constructora ACS y presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, se sitúan en el 1.161, con un patrimonio de 1.800 millones de dólares.

También aparecen en 'Forbes' el fundador del grupo hotelero Meliá, Gabriel Escarrer, en el puesto 1.234 con 1.700 millones de dólares (1.582 millones de euros); el presidente de Técnicas Reunidas, José Llado Fernández Urrutia, y el dueño de la industria cerámica Pamesa y presidente del Villarreal, Fernando Roig, aparecen en el 1.567 con 1.300 millones de dólares. Le sigue el financiero Alberto Alcocer, en el puesto 1.678 con una fortuna personal de 1.200 millones de dólares (1.116 millones de euros).

Los últimos lugares son para los hermanos y consejeros de Ferrovial Maria y Leopoldo del Pino. La presidenta de Coca-Cola European Partners, Sol Duarella, debuta por primera vez en la lista 'Forbes', mientras que el empresario Alberto Cortina y el vasco José María Aristrain, accionista del gigante siderúrgico Arcelor Mittal, estuvieron en años anteriores pero no en la del 2016. Todos ellos ocupan el puesto 1.795 con 1.100 millones de dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios