El Correo

Quién es quién en el negocio de la estiba en el Puerto de Bilbao

Contenedores apilados en una terminal del Puerto de Bilbao.
Contenedores apilados en una terminal del Puerto de Bilbao. / IGNACIO PÉREZ
  • Empresas familiares como Bergé y Toro conviven con firmas de capital extranjero como Noatum

La reforma de la estiba propuesta por el Gobierno fue tumbada en el Congreso y el gremio desconvocó la huelga, pero todavía falta encontrar una salida al conflicto, una tarea peliaguda. Los sindicatos exigen la subrogación de los trabajadores, lo que afecta de lleno a las empresas concesionarias de las terminales del Puerto de Bilbao: Noatum, Bergé, S.L.P. y Toro y Betolaza. Las cuatro operan según el cuestionado modelo actual que les obliga a contratar, de forma prioritaria, a los 265 estibadores de la Sagep, aparte de los 90 que tienen en su plantilla. Hay, además, 115 profesionales en la ETT.

¿Quién hay detrás de estas empresas? No es fácil responder puesto que si tienen un rasgo en común todas ellas es que son muy reacias a dar cualquier tipo de información, sobre todo si es referente a accionistas y directivos. Pero los registros oficiales permiten obtener algunas pistas. Por ejemplo, que Noatum pertenece a fondos de inversión gestionados por JP Morgan mientras que Bergé y Toro y Betolaza mantienen su carácter familiar. La propiedad de S.L.P aparece muy mezclada.

Noatum

Noatum gestiona el tráfico de contenedores en el Puerto de Bilbao. Es un negocio controlado en toda España por grandes multinacionales, la mayoría pertenecientes a grandes navieras como la danesa Maersk (propietaria de APM, con fuerte presencia en Algeciras), la italiano-suiza MSC o la coreana Hyundai Merchant Marine.

Noatum Ports forma parte de esta liga. La compañía fue bautizada así después de que fondos institucionales asesorados por el banco de inversión JP Morgan adquiriesen en 2010 su filial portuaria a la ACS de Florentino Pérez en una operación que se cifró en 720 millones de euros. En los sindicatos hay mucho temor a que la liberalización de la estiba favorezca su venta a la china Cosco.

El grupo tiene su negocio principal en Valencia, aunque también opera en otras plazas como Bilbao. El puerto vizcaíno es muy particular porque la mitad del tráfico corresponde a la empresa Petronor. Del resto, la carga seca, un 45% son contenedores.

Bergé

Fue fundada en Bilbao en 1870 como oficina de consignatarios de buques y estibadores, pero fue creciendo y diversificando su negocio hasta convertirse en el mayor importador y distribuidor privado de coches. En esta espectacular expansión tuvo mucho que ver Ramón Gorbeña, quien fue presidente de la compañía durante casi 60 años. Nacido en Neguri, su padre y sus socios le enviaron a montar una delegación en Santander, donde echó raíces. Allí lanzó el negocio de importación y exportación de coches. En 1979 se creó Bergé Auto, que se inició con la distribución de la marca Toyota.

Su nieto, Jaime Gorbeña, se mantiene a la cabeza del negocio como presidente ejecutivo. El capital permanece en manos de las familias fundadoras. Bergé ha ampliado su presencia en el Puerto de Bilbao con la compra en 2007 de Marítima Candina, de la familia Aguirre. El grupo ha sufrido algunos reveses como las inversiones fallidas en Naviera Peninsular e Isofotón.

Toro y Betolaza

Toro y Betolaza lleva a gala su condición de empresa familiar al 100%. Así lo expone en su página web en la que explica que esa fue una de sus señas de identidad cuando se fundó en 1950 en Bilbao. Impulsaron la empresa dos hermanos Toro y un cuñado Betolaza; de ahí viene el nombre. Por ahora la compañía es fiel al espíritu fundacional puesto que, en la actualidad, está dirigida por la segunda generación y la tercera ya está formándose y asumiendo responsabilidades.

La empresa se inició como importadora de materias primas y, en una etapa posterior, se adentró en el negocio estibador y consignatario de buques. Ahora cuenta con diez empresas con presencia en diferentes sectores y es agente exclusivo de Finnlines en el Puerto de Bilbao.

S. L. P.

Las participaciones cruzadas hacen difícil determinar la propiedad de S.L.P., pero en la presidencia se mantiene el grupo Algeposa, liderado por María Luisa Guibert Ucín. A la directiva, hija del histórico empresario guipuzcoano Jesús Guibert, no le gustan nada los focos a pesar de estar al frente de uno de los grandes operadores del sector, que nació en 1981 en el Puerto de Pasajes para dar servicio al grupo siderúrgico Marcial Ucín.

Algeposa presenta a S.L.P como una filial aunque, según Axesor, la participación de Marítima Mediterránea (Noatum) en la empresa alcanzaría ya el 38%, un porcentaje que se reforzó con la integración de Agemasa. También está presente en el capital de la compañía y en el consejo de administración Vicente Boluda, armador español, expresidente del Real Madrid y actual presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate