El Correo

Expertos de todo el mundo se juntan en Bilbao para diseñar cómo exprimir la fuerza del mar

Fotomontaje de una turbina de viento en el mar próximo a las costas de noruega
Fotomontaje de una turbina de viento en el mar próximo a las costas de noruega / Reuters
  • 500 profesionales del sector participarán en la Marine Energy Week en busca de nuevas formas de transformar en energía la potencia del viento y las mareas

Los mares son como organismos vivos que de manera casi constante generan fuerzas potentísimas: los vientos soplan libres, las corrientes y las mareas mueven millones de toneladas de agua... Y en medio, las olas. Cuando sea posible transformar todos esos fenómenos en energía cambiará el mundo. En eso están los 500 profesionales de distintos organismos y empresas tecnológicas que se citarán a finales de mes en la Marine Energy Week. El congreso, en su tercera edición, tendrá lugar en Bilbao del 27 al 31 de marzo y durante esos días será el centro planetario de las energías renovables marinas.

En estos momentos, los retos tienen distintas velocidades. Durante la presentación del evento que tuvo lugar esta mañana en la capital vizcaína, Javier García Tejedor, director de desarrollo de negocio de Tecnalia, apuntó a que la investigación se dirige, esencialmente, a la disminución de costes en la generación offshore de energía eólica. Y los puntos a explorar son varios, desde la cimentaciones hasta el tendido de cables.

A medio plazo el objetivo es ampliar las áreas donde colocar aerogeneradores. Ahora, la tecnología sólo permite levantarlos en aguas poco profundas, como el Mar del Norte, ya que deben anclarse al fondo. De lo que se trata es de desarrollar estructuras flotantes que permitan llevar estas instalaciones a lugares donde las profundidades no permiten anclajes físicos.

Y, por último, a largo plazo está el reto de convertir en energía la fuerza de las olas y las mareas. Tecnalia e Iberdrola –principal patrocinadora de la Marine Energy Week– están embarcadas en este empeño porque, recordó Xabier Viteri, director del Negocio de Renovables de la firma energética, «aún estamos en un momento de investigación, no de implantación». El año pasado la firma presidida por Ignacio Galán invirtió un millón de euros en este campo.

En realidad, todo lo que gira en torno a la energía marina no sólo afecta a cuestiones vitales como la sostenibilidad, sino que también estamos ante un importantísimo generador de actividad industrial. Javier Marqués, director del área técnica del Ente Vasco de la Energía (EVE), destacó esta mañana la potencialidad de estas actividad como creadores de nuevos sectores industriales. Ya en este momento, en Euskadi hay cien empresas vinculadas con la actividad eólica marina, con un negocio de 7.300 millones de euros y que ocupan a 3.000 personas en la comunidad autónoma.

Lo bueno, y el motivo por el que expertos de todo el mundo vendrán a Bilbao a finales de mes, es que Euskadi está en una buena posición competitiva. Xabier Basañez, director general del BEC, destacó esta particularidad. Hay que recordar que aquí están dos firmas con una importantísima potencia tractora a nivel planetario como son Iberdrola y Gamesa –aunque cuando culmine su fusión con Siemens el negocio offshore se dirigirá desde Hamburgo (Alemania) y Vejle (Dinamarca)–. Además, la comunidad autónoma cuenta con instalaciones experimentales punteras como la planta de aprovechamiento de energía de las holas de Mutriku, y el Bimep de Armintza.

El congreso Marine Energy Week está organizado por la alianza formada por el EVE, Tecnalia, el BEC, y el principal patrocinio corre a cargo de Iberdrola, apoyada por Navantia, Roxtec y Gamesa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate