Borrar
Recreación del proyecto por ordenador. HAIZEA WIND
Tecnoaranda instalará una nueva fábrica en el Puerto de Bilbao y creará 300 empleos

Tecnoaranda instalará una nueva fábrica en el Puerto de Bilbao y creará 300 empleos

El descenso de tráfico de gas y el parón de la ACB provocan un retroceso en el movimiento de mercancías

Manu Alvarez

Jueves, 23 de febrero 2017, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejo de administración del Puerto de Bilbao ha aprobado hoy la instalación de la empresa Haizea Wind, propiedad del grupo Tecnoaranda, en un terreno anexo a los muelles donde construirá una nueva factoría para fabricar torres de aerogeneradores marinos. La factoría, que ocupará una superficie de 47.000 metros cuadrados, supondrá una inversión de 55 millones de euros y permitirá crear 300 nuevos empleos.

Tecnoaranda, propiedad de la familia alavesa Iribecampos -antiguos propietarios de Condesa- ha elegido esta ubicación por la facilidad para transportar las torres metálicas hasta su destino, que al parecer estará centrado en los nuevos parques de generación eólica marina que se instalarán en la costa europea en las próximas décadas. El inicio de la actividad de producción está previsto para el primer trimestre de 2018, cuando concluya la construcción de las cuatro naves que albergarán la maquinaria y almacenes de Haizea Wind.

El presidente del Puerto de Bilbao, Asier Atutxa, ha achacado a la debilidad del tráfico de gas natural y también al parón de la ACB de Sestao el retroceso en el movimiento de mercancías que se registró en 2016. Las instalaciones portuarias vizcaínas movieron un total de 13,8 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un descenso del 2,38% en comparación con 2015. En concreto, el movimiento de gas se redujo en 523.000 toneladas, al tiempo que las chatarras y prerreducidos de acero han supuesto también la pérdida de 634.000 toneladas. Unas pérdidas que han sido parcialmente compensadas por el aumento de tráfico de gasóleo.

En torno a la modificación de la estructura de los trabajos de estiba, que se va a producir como consecuencia de la aplicación de una decisión de la Unión Europea, Asier Atutxa ha opinado que «hay opciones para alcanzar un acuerdo entre empresas y trabajadores», aunque se apruebe mañana el Real Decreto que prepara el Gobierno central. Atutxa ha aclarado que existe un mes de plazo hasta la convalidación parlamentaria de este decreto, lo que «da tiempo suficiente para alcanzar un acuerdo, que permita una nueva organización de los trabajos de estiba». El presidente del Puerto de Bilbao se ha mostrado partidario de mantener el salario de los estibadores, pero flexibilizar las 'manos'. Esto es la composición de las partidas de estibadores que atienden cada operación, «con el objetivo de reducir un 20% los costes totales de la estiba» lo que, ha añadido, «permitiría ampliar los tráficos».

En torno a este mismo tema, Atutxa se ha mostrado partidario de la máxima liberalización de las actividades de carga y descarga, pero ha criticado que sean los puertos, con sus cuentas de resultados, quienes deban asumir la liquidación de las sociedades dedicadas hasta ahora a gestionar la mayor parte de la mano de obra de este colectivo. Para el Puerto de Bilbao, ha añadido, esto supondría un coste de 25 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios