Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
Jone Goirizelaia.
Goirizelaia pide aplazar una vista del ‘caso Kutxabank’ porque tiene Parlamento

Goirizelaia pide aplazar una vista del ‘caso Kutxabank’ porque tiene Parlamento

La letrada de la acusación popular, que tiene un escaño por EH Bildu, argumenta que la sesión del día 17 coincide con un pleno de la Cámara vasca

Manu Alvarez

Miércoles, 1 de febrero 2017, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La abogada Jone Goirizelaia, que representa a la acusación popular en el caso Kutxabank, ha pedido el aplazamiento de una de las sesiones previstas en el juicio oral, que dará comienzo el próximo lunes en la Audiencia provincial de Bizkaia. En este caso están acusados el expresidente de la entidad financiera, Mario Fernández, el exdelegado del Gobierno central en el País Vasco Mikel Cabieces y el abogado laboralista y asesor de la entidad financiera Rafael Alcorta. La Fiscalía y la acusación popular que dirige Goirizelaia en representación de varias organizaciones entre las que se encuentran LAB y ESK estiman que el expresidente de Kutxabank contrató de forma irregular a Cabieces durante tres años, además de considerar que éste en realidad no prestó servicio alguno. La contratación se realizó de forma indirecta a través del despacho de Rafael Alcorta.

La primera sesión de la vista oral se celebrará el próximo lunes, en la sala de vistas número 3 de la Audiencia provincial, para abordar las denominadas cuestiones previas. La sala encargada del caso había determinado inicialmente que el juicio se reanudaría los días 14, 15 y 16 de febrero, para escuchar en esas jornadas el testimonio de los acusados y las conclusiones de la Fiscalía y de las defensas. Pero no está del todo claro que se vayan a mantener las fechas.

Goirizelaia, que compatibiliza su actividad privada como abogada con el cargo de parlamentaria en la Cámara vasca, tras haber sido elegida en las últimas elecciones autonómicas como representante de EH Bildu, ha pedido que la sesión del día 16 sea trasladada al 17. La letrada y parlamentaria ha argumentado en su escrito que el día 16 está convocada una sesión del pleno de la Cámara, a la que quiere asistir. También apunta en su texto que ha sondeado previamente al resto de abogados y que éstos no tienen problema alguno en que esa sesión se aplace 24 horas y se celebre el día 17.

No es ésta la primera petición de aplazamiento de fechas planteada ante la Audiencia, sino la tercera. Una fue solicitada por la defensa de Mikel Cabieces al coincidir con otro juicio en el que debían intervenir sus letrados. Otra fue pedida por el acusado Rafael Alcorta, porque él mismo tenía que actuar como abogado en una vista. Paradojas de la vida, era una en la que actuaba como representante legal de Kutxabank, banco para el que sigue trabajando con normalidad pese a esta causa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios