Borrar

La economía vasca se comportó el pasado año mejor de lo previsto al crecer el 3,1%

El consejero Azpiazu confirma que la subida salarial de los funcionarios será del 1%

Manu Alvarez

Viernes, 27 de enero 2017, 10:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La economía vasca creció el pasado año el 3,1%, lo que supone una décima más que las últimas previsiones realizadas por el Gobierno vasco. Este dinamismo, que se refleja hoy en los datos dados a conocer por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, contrasta con el mal comportamiento que han tenido los ingresos por impuestos recaudados por las Diputaciones forales, que tan sólo han crecido un 2,7% el pasado año, generando serios problemas en el gasto a todas las administraciones de la comunidad autónoma.

En comparación con el último trimestre del pasado año, el PIB vasco ha crecido un 2,9% en el periodo de octubre a diciembre de 2016, lo que también se sitúa una décima por encima de los datos que esperaba el Gobierno vasco. Según el avance ofrecido por el Eustat, la clave de este buen comportamiento de la economía vasca se sitúa en la evolución positiva de los servicios y también en el mantenimiento del pulso de la industria. «El empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha aumentado un 1,9% en relación al mismo trimestre del año anterior. El crecimiento intertrimestral ha sido de un 0,8%», indica una nota que ha hecho público hoy el instituto de prospectiva del Gobierno vasco.

El consejero de Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, ha valorado de forma muy positiva los datos porque «hay signos de desaceleración, pero de una forma más suave de lo que se había previsto». Azpiazu se ha mostrado también optimista respecto a la evolución en 2017, gracias a la mejora de la competitividad -superior a la del entorno, ha matizado- que se ha registrado en la economía vasca. En su opinión, este factor es clave para permitir ahora una cierta recuperación de los salarios sin que ello produzca distorsiones en la inflación.

Por su parte, el viceconsejero de Economía y Presupuestos, Alberto Alberdi, ha dado como seguro que habrá una revisión al alza de las estimaciones de crecimiento económico en Euskadi para 2017, aunque ya ha advertido que «será previsiblemente moderada». Por el momento, el Ejecutivo vasco mantiene una estimación de crecimiento del 2,3% del PIB para este año.

En relación al Presupuesto del Gobierno vasco de 2017, que aún está en proceso de elaboración, el consejero Azpiazu ha confirmado, como ya se había avanzado meses atrás que la subida salarial de los funcionarios se situará en torno al 1%. Esta subida, como en los últimos años, coincide con el que aplicará el Estado a su plantilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios