Borrar
Gonzalo Sánchez, en la oficina de PwC en Bilbao.
«El proteccionismo de Trump no tiene por qué hacer mella en las empresas de Euskadi»

«El proteccionismo de Trump no tiene por qué hacer mella en las empresas de Euskadi»

Satisfecho tras conseguir que su empresa lidere el mercado nacional de auditorías, alerta de los «riesgos» que conlleva la «incertidumbre global»

Ivia Ugalde

Martes, 24 de enero 2017, 02:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con más de 250.000 profesionales en 157 países, PricewaterhouseCoopers (PWC) mira este 2017 con orgullo a su filial en España. No en vano, acaban de convertirse en la empresa número uno en el mercado de auditorías. Gonzalo Sánchez, presidente de la firma a nivel nacional desde abril de 2015, no oculta su entusiasmo porque han captado como clientes a primeras marcas del Ibex-35 como Banco Santander, Telefónica y Repsol. Con su red de 4.500 profesionales de los que 220 trabajan en Bilbao ya eran líderes en transacciones y asesoramiento fiscal y legal. Satisfecho, analiza el panorama global, los «riesgos» del 'Brexit' y Donald Trump, sin dejar de destacar el «excelente» desempeño de las empresas vascas.

Una encuesta de PwC presentada la semana pasada en el Foro Económico Mundial de Davos señala que el 93% de los CEOs españoles cree que la tecnología cambiará la forma de competir de las empresas en los próximos cinco años. ¿Qué le parece esta creencia?

La evolución tecnológica ya esta aquí y va a suponer una transformación completa. Empresas como la nuestra tienen un foco muy especial en la digitalización y evidentemente aquí en la industria vasca ese impacto ya se está percibiendo, pero el cambio será a todos lo niveles.

Se sabe que PwC España está implicada en fomentar la industria 4.0. ¿Qué lugar ocupa Euskadi respecto al resto de comunidades?

El País Vasco es una de las autonomías que más ha apostado siempre por innovación y tecnología. También es cierto que hay más empresas industriales que en otras zonas. No obstante, es un mundo que cambia cada día con lo cual es necesario seguir invirtiendo.

¿Qué tienen que hacer las empresas vascas para seguir siendo competitivas?

Las compañías vascas han hecho los deberes y han aguantado la crisis bien. Cuando las comparamos con otras, la verdad es que funcionan de forma excelente. Pero necesitan ganar tamaño porque es fundamental para jugar en un entorno global y hay que seguir apostando por la internacionalización.

Su empresa ha incrementado su cuota del 4% del Ibex-35 al 49% en el mercado de auditores, lo que equivale pasar de unos ingresos de 15,3 millones de euros a 168. ¿A qué obedece este salto?

Al hacerme cargo de PwC España tuve que gestionar la entrada en vigor de una ley que cambiaba por completo el sector porque obligaba a rotar a las empresas del Ibex-35. Fue un proceso muy competitivo y la verdad es que estamos muy contentos porque ahora tenemos clientes como Santander, Telefónica, Repsol, Bankinter, Acerinox. Nos hemos visto muy reforzados en cuanto a marca y posicionamiento.

«No sabemos de la investigación de Competencia a consultoras vascas»

  • La Autoridad Vasca de la Competencia (ACV) realizó los pasados 11 y 12 de enero inspecciones en las sedes de varias empresas que trabajan como consultoras de la administración pública. El organismo ha abierto una investigación ante la sospecha de que estén amañando contratos en Euskadi para repartirse adjudicaciones.

  • ¿Qué sabe de las pesquisas que ha abierto la ACV a varias consultoras por presunto fraude?

  • No sabemos más que lo que ha salido en la Prensa estos últimos días. Pero desde luego PwC España no está entre las firmas investigadas. No sé ni cómo se haría eso.

  • ¿Qué opina al respecto?

  • No es algo legal y jamás se nos ocurriría hacer algo así. Aparte de que considero que estos son movimientos muy cortoplacistas. No creo que una empresa pueda sobrevivir durante mucho tiempo haciendo eso. No es una estrategia correcta.

Cuando asumió la presidencia propuso ayudar a las compañías a encontrar nuevas soluciones tras años de crisis. ¿Qué se ha logrado?

Las empresas a las que asesoramos tienen un grado de satisfacción alta porque ven que se está mejorando, lo cual no quiere decir que todavía no nos quede una época difícil. Hay que aprender que el mundo es global y muy complejo, si la crisis está en otro lado del mundo también te arrastra. La incertidumbre que tenemos a nivel global es uno de los riesgos y preocupa a los CEOs.

«Un tiempo de inestabilidad»

¿Cómo afectará el 'Brexit' a la economía de Euskadi?

Las declaraciones de Theresa May son muy recientes y es pronto para advertir los efectos reales que podría tener el 'Brexit'. Sí es cierto que vemos en PwC UK que esto no les está beneficiando porque genera incertidumbre y los mercados financieros se paralizan. Habrá que ver cómo los sufrimos nosotros a medio plazo. En cualquier caso, la salida de la UE que propone la primera ministra británica no es tan fácil. Sea como sea, nos espera un tiempo de inestabilidad y no es bueno para inversores y compañías.

¿Será Trump otra amenaza?

La política proteccionista no tiene por qué hacer mella en las empresas vascas porque al final siempre se buscan vías de crecimiento. Las grandes compañías salen de las grandes crisis, se generan oportunidades. Claro que es más difícil de gestionar y habrá sectores que se verán más penalizados que otros. En el de infraestructuras, por el contrario, se espera que tengan con el nuevo presidente de EE UU unas oportunidades brutales. Y si el dólar está caro, para las compañías exportadoras momentáneamente es bueno.

¿Y qué nos depararía una guerra comercial entre EE UU y China?

El enfrentamiento comercial de dos grandes potencias no sería bueno, ni está en el interés de ninguno entrar en un proceso en el que todos van a perder.

¿Debemos ser optimistas con la recuperación en España?

Sí. Estamos en una etapa de estabilidad política, las empresas son más competitivas, con lo cual somos una opción interesante para inversores. No obstante, hay mucha inestabilidad fuera y cada punto de crecimiento va a costar mucho más que antes. Hay que trabajar el doble para ganar lo mismo y eso tenemos que interiorizarlo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios