El Correo

Los sindicatos vascos y la patronal se citan de nuevo para el día 17

fotogalería

Reunión de sindicatos y Confebask en el centro de relaciones laborales. / Luis Ángel Gómez

  • Han pactado la necesidad de un acuerdo marco que dé cobertura al conjunto de la negociación colectiva y blinde los convenios vascos frente a los estatales

Los cuatro principales sindicatos vascos -ELA, LAB, CC OO y UGT- y la patronal Confebask se han citado de nuevo para el próximo día 17 con el objeto de ultimar las bases del primer gran acuerdo laboral en Euskadi desde 1999. Lo han hecho tras mantener esta mañana una reunión de tres horas en la sede del Consejo Vasco de Relaciones Laborales (CRL) en la que sí han pactado la necesidad de un acuerdo marco que dé cobertura al conjunto de la negociación colectiva y blinde los convenios vascos frente a los estatales, pero sin ir más allá.

La razón de este pacto a medias es que las centrales sindicales exigen una declaración de intenciones por parte de la patronal que desbloquee la negociación colectiva, con el fin de ofrecer algún horizonte a los 350.000 vascos sin convenio. Pero Confebask se lo está pensando, razón por la que ambas partes han quedado de nuevo para la próxima semana.

Las expectativas de que las conversaciones lleguen a buen puerto son, en cualquier caso, altas. Y así lo han subrayado todas las partes implicadas en la negociación. Y lo son porque cada vez es mayor el número de trabajadores vascos afectados por convenios estatales, que, en general, ofrecen peores sueldos y más horas de trabajo que los vascos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate