El Correo

Italia tardará aún siete años en recuperar la riqueza perdida durante la crisis

Un grupo de hombres sin hogar hablan en unas escaleras en el Vaticano.
Un grupo de hombres sin hogar hablan en unas escaleras en el Vaticano. / Afp
  • Un estudio de las pymes de ese país alerta de que el año pasado la economía se precipitó hasta los niveles de 2000

La economía de la tercera potencia del euro no recuperará hasta 2024 sus niveles previos a la crisis. El pronóstico se encuentra en un estudio publicado ayer por la mayor asociación de pequeñas y medianas empresas (pymes) del país, y contrasta con la situación de España, que recuperará este mismo año el nivel de PIB que tenía en 2008.

«Deberemos recuperar los 8,7 puntos del PIB perdidos entre 2007 y 2013 solo en 2024, dentro de siete años», vaticinó la Associazione Artigiani e Piccole Imprese Mestre (Cgia). El gabinete de estudios de la Cgia, que los elabora para Confartigianato Imprese, la mayor asociación empresarial de pymes en Italia, constata que «en 2016 la economía italiana ‘se precipitó’ hasta los niveles de 2000». En cuanto al consumo de los hogares, el estudio indica que no se podrán recuperar hasta 2021 los 7,6 puntos porcentuales perdidos desde el inicio de la crisis. Y considera además que los 28 puntos perdidos en el ámbito de las inversiones solo se podrán volver a tener en 2032.

Las últimas previsiones oficiales sobre el crecimiento de 2016, a falta de los datos definitivos del último trimestre, se sitúan en un aumento del PIB del 0,8%, similar al de 2015, cuando Italia volvió a cifras positivas tras tres años de recesión.

Los datos revelados ayer por la asociación empresarial de pymes siguen a los anunciados hace unos meses por la patronal, Confindustria, que en su última previsión sobre la recuperación futura de la economía italiana situó en 2028 el año en el que se podrá volver a los niveles previos a la crisis.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate