Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
Eduardo Aretxaga, director general de Confebask.
«Las empresas vascas que exportan se han duplicado durante la crisis»

«Las empresas vascas que exportan se han duplicado durante la crisis»

Eduardo Aretxaga, director general de Confebask, recuerda que han pasado de ser 7.479 en 2010 a convertirse en 14.459 a finales del año 2015

efe

Domingo, 8 de enero 2017, 11:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de empresas vascas que exportan sus productos al extranjero ha estado a punto de duplicarse durante la crisis económica. Este hecho se ha producido después de que se vieran obligadas a salir a vender al exterior a partir de 2010 por el parón del mercado nacional, según datos de la patronal Confebask.

En números, las empresas vascas que venden en el extranjero han pasado de 7.479 en 2010 a 14.459 (un 93 por ciento más) a finales de 2015. Antes, incluso durante los dos primeros años de la crisis, no se animaron a salir al exterior, ya que había 7.171 empresas exportadoras en 2008 y sólo trescientas más al terminar 2010.

Fue ese año el punto de inflexión, cuando «salieron por necesidad, porque tenían el mercado nacional cerrado», recuerda Eduardo Aretxaga, director general de Confebask. Hoy en día, «las que salieron se han quedado y compiten globalmente».

De hecho, otro dato confirma la vocación exportadora. Y es que casi se ha duplicado el número de empresas que en este lustro han exportado durante cuatro años seguidos, es decir, no sólo de manera esporádica sino consolidada. Eran 2.554 en 2010 y pasaron a 4.658 en 2015.

Ahora el reto, ha explicado Aretxaga, es animar a las empresas vascas a que ganen volumen, «porque su tamaño medio sigue siendo insuficiente para una economía global; con un tamaño inferior al de Alemania, es de admirar lo que han hecho para exportar, pero para dar más saltos, hay que insistir en el tamaño», ha concluido el director de Confebask.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios