Borrar
Unai Rementeria en su conferencia ante los empresarios.
Bizkaia se queda sola en la defensa de la deducción del 15% para invertir en empresas

Bizkaia se queda sola en la defensa de la deducción del 15% para invertir en empresas

La Diputación de Gipuzkoa cree que hay que esperar a la formación del nuevo Gobierno y Álava lo descarta de momento

Manu Alvarez

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 02:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Debe entrar en vigor en 2017», dijo el pasado lunes el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria. «Mejor esperar a la formación del nuevo Gobierno para que sea él quien lo lidere», opinó ayer Imanol Lasa, portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, como quien da una patada al balón de rugby para quitarse la presión de la delantera enemiga. «No va a tener una traslación a Álava», sentenció también ayer en una comparecencia el diputado general de este territorio, Ramiro González. «Nosotros ya nos hemos decantado por nuestro propio instrumento de financiación de I+D», recordó por su parte un portavoz del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, en referencia al programa de concesión de avales por un importe de 30 millones de euros aprobado el pasado mes de julio. La frialdad institucional en torno a la iniciativa anticipada por Rementeria es heladora más allá de las puertas de la Diputación vizcaína. Y, pese a ello, nadie ha esbozado ni una sola razón técnica y de peso para oponerse a la medida, en lo que se intuye ya como posiciones más ligadas al fuero, el protagonismo, que al huevo, el mecanismo concreto ideado para plasmar el apoyo a las empresas.

Rementeria expuso su proyecto durante una conferencia que pronunció ante un nutrido grupo de empresarios y directivos en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Allí vino a comprometerse con la puesta en marcha en 2017 de dos fondos de inversión, alimentados con aportaciones de los ahorradores, gestionados por profesionales independientes y que ofrezcan como atractivo a los contribuyentes la concesión de una deducción fiscal del 15% en el IRPF así como ventajas quizá, la exención total en el Impuesto sobre el Patrimonio.

El destino de estos fondos es apoyar el desarrollo empresarial vasco en un doble plano. El primero estaría destinado a avalar créditos para proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D), mientras que el segundo se destinaría a la concreción de créditos participativos, convertibles en acciones, en empresas medianas que quieran dar un salto de crecimiento o internacionalización. Desde el departamento que dirige la consejera en funciones Arantxa Tapia indicaron ayer que esta fórmula sí que puede tener algún encaje en la estrategia del Ejecutivo de Vitoria hay una referencia en el programa electoral con el que el PNV se presentó a las últimas elecciones autonómicas, pero matizaron que «deberá ser un tema a analizar por el nuevo Ejecutivo». De la misma forma, descartaron que fuese una figura a implantar a muy corto plazo.

Rementeria anunció que llevaría su propuesta al Órgano de Coordinación Tributaria, en lo que se interpretó como un deseo de compartir la iniciativa con el resto de diputaciones, para afrontar la creación de un fondo de inversión vasco y no solo vizcaíno. El diputado general alavés, Ramiro González, tras descartar ayer que Álava vaya a seguir este camino, también dejó la puerta abierta para que el Ejecutivo foral de Bizkaia lo haga en solitario. «Es una cuestión puntual aclaró que no provocaría una desarmonización fiscal».

La Diputación de Bizkaia, que inició a principios de año el estudio de este tipo de mecanismos de apoyo al desarrollo de las empresas, ha avanzado mucho en los detalles. El propio Rementeria descendió a ellos en su conferencia del pasado lunes, para anticipar que los fondos ofrecerían a los contribuyentes que participen en ellos una rentabilidad del 2,1%, con aportaciones entre 2.000 y 5.000 euros anuales. También adelantó que tiene ya el respaldo de «las diez principales entidades financieras que operan en Euskadi». El proyecto, sin embargo, necesitaría antes la aprobación de una reforma de la normativa del IRPF en las Juntas Generales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios