Borrar
De Guindos, en el Ecofin de la semana pasada.
Dos ministerios a la greña por las exigencias de la UE

Dos ministerios a la greña por las exigencias de la UE

Hacienda defiende su esfuerzo por reducir el déficit y cree que De Guindos no ha llevado bien la negociación con Bruselas

D. VALERA

Martes, 19 de julio 2016, 02:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las noticias que llegan de Bruselas sobre nuevos ajustes para cumplir el déficit y el procedimiento iniciado por la Comisión para multar a España por incumplir el compromiso de 2015 han provocado que Economía y Hacienda desentierren el hacha de guerra. Los reproches mutuos entre las dos áreas económicas del Gobierno han resurgido en un momento delicado para un Ejecutivo en funciones y bajo la lupa de las autoridades comunitarias. Según confirman fuentes gubernamentales, la batalla soterrada entre los departamentos que dirigen Luis de Guindos y Cristóbal Montoro gira en torno a quién es el culpable de que Bruselas no se fíe de la senda de consolidación presentada por España y pida más recortes. Los primeros piensan que la falta de contundencia para cumplir el déficit y los segundos lo achacan a la incapacidad de explicar en Europa los esfuerzos realizados estos años.

Desde Hacienda consideran que ellos han hecho bien su trabajo al reducir casi a la mitad el déficit que se encontraron (del 9% al 5% sin ayuda a la banca). Un descenso logrado incluso con dos años de recesión (2012 y 2013) de por medio. Fuentes de este departamento reconocen que la reducción no ha sido todo lo rápida que se prometió, sobre todo en las comunidades autónomas, pero también argumentan que ese ritmo más sosegado ha permitido no asfixiar la recuperación y volver a un crecimiento superior al 3%.

Para estas fuentes, el problema radica en una mala negociación con la Comisión Europea. Y recuerdan que esa interlocución recae en Economía. De hecho, lamentan la incapacidad de España para hacer entender a las autoridades comunitarias el esfuerzo realizado estos años, lo que permitiría una mayor flexibilidad en la senda de consolidación. En este sentido, destacan que Luis de Guindos tenía el encargo de conseguir de Bruselas una prórroga de dos años para cumplir el Plan de Estabilidad y salir del procedimiento de déficit excesivo. Es decir, retrasar hasta 2018 un desequilibrio inferior al 3%. Sin embargo, y a expensas de la confirmación oficial, sólo logró uno y a cambio de un mayor ajuste presupuestario.

Por su parte, desde Economía niegan la mayor. «El ministro se está partiendo la cara en las negociaciones», subrayan fuentes de su departamento. Así, recuerdan que Bruselas todavía no se ha pronunciado oficialmente sobre las alegaciones presentadas por España para evitar la multa lo hará el 27 de julio y hasta entonces no se sabrá si considera insuficientes las medidas propuestas por el Gobierno. La más importante de todas ellas supone adelantar el cobro del Impuesto de Sociedades a las grandes empresas y conseguir así 6.000 millones. Una medida que estuvo vigente desde 2012 hasta 2015 y que fue eliminada con la reforma fiscal. Una decisión que desde el equipo de Luis de Guindos consideran que fue un «error» de Hacienda que ha tenido que subsanarse. Pero quizás sea demasiado tarde para Bruselas, preocupada al ver cómo los ingresos en Sociedades se han desplomado un 50% hasta abril.

Sin embargo, desde Hacienda defienden a capa y espada la reforma fiscal. «Es lo que nos ha permitido seguir creciendo a buen ritmo», sostienen los partidarios de Montoro.

La relación entre De Guindos y Montoro nunca ha sido buena. Sin embargo, tras los encontronazos de comienzo de legislatura parecía que había una coexistencia pacífica. Pero la presión de Bruselas y la incertidumbre sobre la formación del nuevo Gobierno han vuelto a desatar las críticas. Y es que una de las decisiones que tendrá que tomar Mariano Rajoy si sigue en la Moncloa es si esta vez habrá una vicepresidencia económica. Un puesto al que podría aspirar De Guindos, según sus críticos. Pero esa es otra batalla.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios