Borrar
El puerto se ha quedado sin cajas y sin hielo.
Avalancha de anchoa: Ondarroa descarga casi un millón de kilos en apenas 24 horas

Avalancha de anchoa: Ondarroa descarga casi un millón de kilos en apenas 24 horas

El puerto vizcaíno se ha visto superado ante una situación «fuera de lo normal», que ha llevado a que comience a haber problemas para la comercialización del bocarte capturado

EFE

Miércoles, 27 de abril 2016, 17:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La avalancha de descargas de anchoa registrada en los puertos vascos en los últimos días ha provocado una serie de problemas en el puerto de Ondarroa, donde la cofradía de pescadores ha optado por suspender las ventas durante el día de hoy. Según ha explicado el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Bizkaia, Iñaki Zabaleta, en dicho puerto se han quedado sin cajas y sin hielo por las importantes descargas de anchoa registradas.

A su juicio, es posible que se haya estado cerca de la cifra del millón de kilos de anchoa llegadas en 24 horas al puerto vizcaíno, «un puerto potente», donde descargan parte importante de la flota de Cantabria y de Galicia dedicada a estas capturas. Se trata de una situación «puntual», «fuera de lo normal», que ha llevado a que comience a haber problemas para la comercialización de la anchoa capturada, de tamaño «más pequeño» que otras ocasiones, lo que ha provocado que su precio se haya resentido.

«Un pescador quiere pescar y vender bien, pero la oferta y la demanda empieza a resentirse», ha señalado Zabaleta. Ante esta situación, los responsables de las cofradías del Cantábrico han decidido prohibir la captura y venta de anchoa el próximo viernes. Ese día no habrá ventas en los puertos del Cantábrico en los que se concentra la flota (los cántabros y vascos), y los buques no saldrán a la mar.

La semana que viene las cofradías estudiarán la situación y «si el tamaño -del pescado- sigue pequeño y el mercado no responde, habrá que tomar medidas» adicionales, ha indicado Zabaleta, quien no recuerda un momento anterior de «tanta captura» de anchoa en tiempos pasados en los puertos vascos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios