Borrar
Buena parte del dinero 'negro' está almacenado en billetes de 500.
¿Suprimir los billetes de 500 euros? Una herramienta eficaz para combatir el fraude fiscal

¿Suprimir los billetes de 500 euros? Una herramienta eficaz para combatir el fraude fiscal

Las sucursales bancarias ya obligan a identificarse a cualquiera que quiera canjearlos por otros de menor valor

Manu Alvarez

Lunes, 22 de febrero 2016, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha reconocido días atrás que la autoridad monetaria ha comenzado a estudiar de forma seria la posibilidad de sacar de la circulación los 'Bin Laden'. Esos billetes morados de 500 euros de los que todos el mundo ha oído hablar pero nadie reconoce haber visto. Es, de momento, tan sólo una hipótesis de trabajo. Pero hace ya tanto tiempo que se especula con ello, que todo apunta a que puede convertise en realidad a corto plazo. Sería, estiman los especialistas, el castigo más duro al fraude fiscal.

Incluso, EL CORREO ha podido confirmar en fuentes del sector financiero que los bancos españoles han tomado ya medidas de control en relación con los billetes de 500 euros, aunque no existe por el momento una directiva concreta del banco de España. Esta decisión responde, sin embargo, a una indicación del Sepblac, la comisión de prevención de blanqueo de capitales, cuyo trabajo en los últimos años se ha revelado muy eficaz para perseguir el fraude. Si usted quiere cambiar uno de estos billetes en la ventanilla de una oficina bancaria tendrá que identificarse y dejará su huella en la operación. Y, no tengan duda alguna, allí donde existe una huella, más tarde o más temprano aparece un 'sabueso' o un 'explorador' dispuesto a perseguir una buena pista.

La razón es bastante simple. Buena parte del dinero 'negro' generado desde la instauración del euro -las rentas conseguidas por un contribuyente en actividades lícitas o no, pero ocultadas a Hacienda-, no tiene en realidad ese color, sino que ha sido almacenado en billetes de 500. No es 'negro', es morado. Tampoco es el único soporte físico para los bienes ocultos a Hacienda u obtenidos al margen del canal oficial -las propiedades inmobiliarias o los depósitos en países fiscales se sitúan en cabeza del ranking-, pero sí ha sido tradicionalmente un buen vehículo para el dinero 'negro'. Simple y llanamente porque ocupa menos que los billetes de 200 euros o que los de 100 y es más fácil de almacenar.

La lógica indica que ante una retirada de circulación de los billetes de 500 euros, sus propietarios deberían pasar 'por taquilla' e identificarse para canjearlos por otros de curso legal como los de 200 euros, por ejemplo. La alternativa a dar la cara y descubrirse así ante los servicios de inspección de Hacienda no es otra que la de perder el capital acumulado. Claro que quienes recuerdan la desaparición de la peseta y la instauración del euro también saben que en aquellos momentos y para cantidades «moderadas» de billetes -los de 5.000 y 10.000 pesetas eran los más 'gordos'- se utilizaba en la operación de blanqueo lo que en el argot del fraude fiscal se conoce como 'pitufar'. Esto es, reclutar una legión de familiares y amigos, de la máxima confianza, para que cada uno de ellos asuma el canje de una cantidad moderada de tal forma que no levante excesivas sospechas.

Pero el cerco ya se ha estrechado antes de una hipotética desaparición total del billete moderado. Si mañana intenta usted cambiar un billete de 500 euros por 10 de 50 euros en una sucursal del BBVA, por ejemplo, se encontrará con algunas trabas. De entrada le será imposible realizar la operación si no es usted cliente del banco. Pero eso es una condición necesaria y no suficiente. Además, le obligarán a hacer el ingreso de ese billete en una cuenta corriente de la que sea usted titular, para hacer a continuación un reintegro de los billetes pequeños. Habrá dejado huella. En el caso de Kutxabank, por ejemplo, algunas oficinas obligan a identificarse con el DNI a quien quiere hacer un canje de este tipo -y toman nota de la filiación-, aunque la entidad ha comenzado a extender en su red la misma 'tecnología' del BBVA, para exigir que la operación se realice a través de una cuenta de cliente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios