Borrar
Indice de precios.
Los españoles pagan de media 96 euros al mes por el recibo de la luz y el gas

Los españoles pagan de media 96 euros al mes por el recibo de la luz y el gas

La inflación mejoró en octubre hasta el -0,7% interanual por los carburantes y la telefonía, pero suma tres meses consecutivos en tasas negativas

DAVID VALERA

Sábado, 14 de noviembre 2015, 03:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Encender la luz y poner la calefacción les cuesta a los españoles de media 96,4 euros al mes. En concreto, los hogares pagan un promedio de 56,3 euros por su factura eléctrica y 40,1 euros por la de gas natural, según el Panel de Hogares de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) publicado ayer y que hace referencia al segundo trimestre de 2015.

Asimismo, el estudio muestra que la mayoría de los ciudadanos (38%) tiene una potencia eléctrica contratada entre 4 y 6 kilovatios (kW) y un 27,2% menos de esa cantidad. Lo más llamativo es que uno de cada cuatro usuarios no sabe qué potencia tiene contratada. Pero la dificultad para comprender el recibo de la luz va más allá. De hecho, el 74% de los hogares desconoce cómo se calcula su factura de electricidad y un 78,2% ignora las diferencias entre peajes de acceso y coste de la energía eléctrica. Un porcentaje similar tampoco sabe descifrar su factura del gas.

Por otra parte, la mitad de los hogares españoles disponen del servicio de gas natural; mientras que un 33,6% usan bombonas de butano, un 11,1% emplean gasóleo y un 2,5%, propano. Únicamente el 3,3% de los hogares cuenta con un sistema de autoproducción eléctrica (tanto del hogar como comunitario). El estudio también muestra que un 42,8% de los hogares cuentan con aire acondicionado. También hay más españoles con una cocina de vitrocerámica o de placas de inducción (57%) que aquellos con una cocina de gas (36,9%). Por lo que respecta a la calefacción, el 32,7% de los hogares disponen de una caldera de gas, frente al 16,3%, que poseen una bomba de calor eléctrico; el 6,1%, de acumuladores de calor eléctrico; y el 1,9%, de suelo radiante.

Sube el transporte

Y hablando de precios, ayer el INE confirmó que la inflación en octubre se moderó dos décimas hasta el -0,7% en tasa interanual después de que los precios de los carburantes y de la telefonía bajasen menos que en el mismo periodo del año pasado. Pese a esta mejora respecto al -0,9 registrado en septiembre, la tasa de IPC sigue en negativo por tercer mes consecutivo. Los productos que más contribuyeron a este repunte de dos décimas son el transporte, que aumentó su tasa siete décimas hasta el -5,7% debido, sobre todo, a que la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes fue menor que la registrada en octubre de 2014. También contribuyeron las comunicaciones, cuya variación se situó en el 0,5%, más de un punto por encima de la del mes anterior a causa de que los precios de los servicios telefónicos disminuyeron en octubre del pasado año más que este mes.

Con estos datos la inflación se situó en el mismo nivel de marzo y suma ya diez meses de los últimos doce en tasas negativas. En concreto, desde noviembre de 2014 hasta octubre de este año sólo en junio y julio se registraron unas tasas mínimamente positivas del 0,1%.

Ganar poder adquisitivo

Sin embargo, a pesar de estos datos el Gobierno insistió ayer en que no existe riesgo de deflación. No obstante, por primera vez, el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, reconoció la posibilidad de que los precios acaben el año en cero. Aunque también incidió en que su principal opción es una tasa «ligeramente positiva». Además, el Ejecutivo señala que una inflación baja es positiva para que trabajadores y pensionistas puedan ganar poder adquisitivo y para que las empresas mejoren su competitividad frente a las compañías de otros países europeos.

Por contra, los sindicatos insistieron en que esta nueva tasa negativa demuestra que la recuperación económica todavía es débil. En este sentido, volvieron a pedir al Gobierno que acabe con la moderación salarial de forma que los trabajadores puedan recuperar capacidad de consumo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios