Borrar
El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia.
Los sindicatos critican a Villalabeitia por pedir sacrificios a la plantilla de Kutxabank

Los sindicatos critican a Villalabeitia por pedir sacrificios a la plantilla de Kutxabank

Reclaman que clarifique ya los planes de reducción de personal que quiere aplicar para aumentar el beneficio del banco

Manu Alvarez

Viernes, 25 de septiembre 2015, 18:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos Comisiones Obreras y LAB emitieron ayer sendos comunicados para criticar con dureza la exposición que hizo el pasado miércoles el presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, en una conferencia organizada por la patronal Cebek y en la que insistió en la necesidad de mejorar la eficiencia de la entidad y rebajar sus costes de funcionamiento.

La frase pronunciada por Villalabeitia en su conferencia "sudaremos sangre para conseguir ser más rentables", ha sido aprovechada por ambas formaciones para lanzar sus dardos contra el presidente de la entidad financiera. LAB recuerda que la "hematidrosis" sudar sangre "se ha descrito únicamente en personas cuando sabían con certeza que iban a morir en breve de manera dolorosa". Para CC OO es una "frase trasnochada, como sacada de otra época", que no viene a cuento "porque la plantilla está muy comprometida".

Las organizaciones que representan a los empleados de Kutxabank demandan que la dirección del banco desvele de una vez sus planes para la plantilla, después de haber presentado las líneas generales del plan estratégico. Villalabeitia confirmó en su conferencia que habrá un recorte de plantilla para rebajar los gastos de funcionamiento previsiblemente mediante jubilaciones anticipadas, aunque dijo "no saber" la cifra aproximada de empleados que se verán afectados por esta medida. También afean la conducta del máximo responsable del banco vasco, al considerar que desde que asumió el cargo no ha dejado de "cacarear sobre la falta de rentabilidad de la empresa".

En el comunicado de Comisiones Obreras, este sindicato se muestra conforme con la idea de que es bueno aumentar el dividendo del banco. "Quizá usted tenga dudas apelan al presidente, pero la plantilla no las tiene: también los queremos. Pero para ello necesitamos buenas bases, tiempo y una dirección clara. Y parece que ambas escasean".

Por su parte LAB rechaza que los problemas de Kutxabank tengan que ver con la actitud de la plantilla sino con la gestión del negocio, y señala a CajaSur. Todo apunta a que en las próximas semanas el Tribunal Supremo impondrá a Kutxabank la obligación de abonar una indemnización multimillonaria a los afectados por los créditos con cláusula suelo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios