Borrar
Begoña Vallejo, Rafael Sagarduy, Kristina Apiñaniz e Iñaki Díaz de Olarte.
Dos décadas no son nada

Dos décadas no son nada

Aclima, Asociación Clúster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi, referente de la ecoindustria vasca, celebró su 20 cumpleaños

txema soria

Viernes, 18 de septiembre 2015, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El crecimiento económico en los años 60 y 70 del pasado siglo se basaba en el beneficio, sin que importara demasiado cómo se conseguía. Muchas empresas crecieron contaminando el suelo y otras lo hicieron contaminando el aire. Es relativamente reciente que los ciudadanos se preocupen por la biodiversidad, ecosistemas o cambio climático. A mediados de los años noventa, de la mano de Jon Azua, a la sazón integrante del Gobierno Vasco, se intentó dar una respuesta a las preguntas que se hacía la sociedad sobre estos temas.

Así surge Aclima (Asociación Clúster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi), que aglutina a todo el sector ambiental de Euskadi y que se convierte en el referente de la ecoindustria vasca. Representa tanto al sector privado, industrias y servicios, como a universidades y centros tecnológicos. En la actualidad, cuenta con 92 socios.

Xabier Caño, presidente del Clúster, saludó a los invitados en la celebración del 20 aniversario de la fundación de Aclima. En su intervención, que tuvo lugar en el espacio Yimby, agradeció la labor de sus predecesores en el cargo, Néstor Goikoetxea, Javier Caño -su padre-, Nico Gaminde y Juan Luis Moragues, así como la dedicación de Rafael Sagarduy, Txetxu Aurrekoetxea y Mikel González Vara. Tras él tomó la palabra Ana Oregi, consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco.

El acto continuó con una mesa redonda, Medio Ambiente y Economía, moderada por Mari Carmen Gallastegui, catedrática de Teoría Económica y directora de la Unidad de Economía Ambiental del Instituto de Economía Pública de la UPV/EHU, en la que intervinieron José Luis San Pedro, presidente de Iberdrola España, y Guillermo Dorronsoro, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto.

El acto, celebrado bajo el lema Be, Live, Belive, 20 años trabajando juntos, concluyó con un estupendo cóctel servido por Sweet & Drink, encabezado por Toño Marchante, y amenizado por DND Swing Band: Sonia Vera y Josu Junguitu. Estuvieron Josean Galera, diputado Foral de Medio Ambiente de Álava; el viceconsejero Iosu Madariaga; María Uribe, Alejandra Iturrioz, Íñigo Ansola, Kristina Apiñaniz, directora general de Aclima, Begoña Vallejo, Iñaki Díaz de Olarte, Igor Aranguren, Rakel Reyes, Asier Ochoa de Eribe, Begoña Castillo, Ibon Miranda, Jon Viteri, Juanmi López Uría, Txema Villate, Ibon Galarraga, Arturo Antón, José Manuel Satrústegui, Bernardo Llaneza, Luis Pedrosa y Montse Mateo, de EL CORREO.

Acudieron Ignacio Quintana, Guillermo OShea, Patxo Uribarri, Ángela Fernández, Gontzal Fresno, Julio Rodríguez, Iñaki Zaldua, Julio Aizpiri, Miguel Gómez, Mikel Ibarra, Iñaki Barredo, Isabel del Olmo, Juan de la Herrán, Iria Peñalva, Rafael Miguel, Edorta Larrauri, Begoña Goirizelaia, Txomin Bargos, Mikel Huizi, Arrate Monasterio, Asier Córdoba, Alfredo González y Javier Aguirre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios