Borrar
Operario trabajando en una factoría de Boston.
EE UU revisa al alza el PIB del segundo trimestre, del 2,3% al 3,7%

EE UU revisa al alza el PIB del segundo trimestre, del 2,3% al 3,7%

La economía estadounidense aceleró su crecimiento entre abril y junio

colpisa/afp

Jueves, 27 de agosto 2015, 14:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actividad económica de Estados Unidos creció más de lo esperado en el segundo trimestre de 2015, con un sólido 3,7% en la segunda estimación divulgada este jueves por el Departamento de Comercio.

El Producto Interior Bruto (PIB) aumentó 3,7% entre abril y junio con respecto al mismo período del año anterior, en datos corregidos de variaciones estacionales.

La revisión al alza de 1,4 punto porcentual con respecto a la primera estimación de julio (2,3%) superó las expectativas de los analistas, que situaban el crecimiento del PIB en 3,1%.

Esta expansión, la mejor desde el tercer trimestre de 2014, revela una neta mejora con respecto al primer trimestre de 2015, cuando el PIB registró un aumento de 0,6%, afectado por un riguroso invierno.

Aumentó de los stocks y exportaciones

En el segundo trimestre de este año, fueron los consumidores quienes impulsaron la actividad con un aumento en el nivel de sus gastos. En efecto, el consumo aumentó 3,1% (2,1% en la primera estimación) contra 1,8% en los primeros tres meses del año. Asimismo, las inversiones de las empresas registraron un aumento de 3,2%,

Los stocks, en tanto, registraron un aumento de 8,3%, arma de doble filo pues podrían irse extinguiendo en los próximos trimestres sin necesidad de reposiciones inminentes.

Las exportaciones mejoraron su desempeño un 5,2%, mientras que las importaciones crecieron 2,8%, menos que lo previsto.

El Gobierno publicará su tercera y última estimación del crecimiento económico del segundo trimestre el próximo 25 de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios