Borrar
José Manuel Soria.
Soria anticipa que el precio de la luz bajará a finales de año

Soria anticipa que el precio de la luz bajará a finales de año

El ministro de Industria apunta que el coste de la electricidad tendrá un "comportamiento similar" al del año pasado, cuando se redujo un 4,6%

José María Camarero

Martes, 30 de junio 2015, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, ha adelantado que durante este año el precio de la luz tendrá "una evolución similar a la de 2014", cuando se redujo, de media, un 4,6%. El responsable del departamento energético del Gobierno ha reconocido que durante los primeros meses de 2015 los costes de la electricidad no han sido muy favorables para el consumidor, por las condiciones meteorológicas que han marcado este primer semestre. De hecho, los precios han subido más de un 5% en lo que va de año por la falta de lluvias y de viento, las dos fuentes de energía que más abaratan el recibo a través de las eólicas y las hidráulicas. Además, Soria ha recordado en el Foro Ágora patrocinado por EY, que a partir de mañana miércoles, "más de 10 millones de consumidores" podrán acogerse a la facturación horaria de la luz, lo que les permitirá que sus compañías calculen el importe del recibo en función de las horas en las que se ha consumido.

También se ha referido el ministro a la polémica sobre el real decreto que regulará las placas solares de autoconsumo. Soria ha recordado que su ministerio "está dispuesto a incorporar las sugerencias de mejora que pueda proponer la CNMC", aunque también ha especificado que se recogerán proposiciones del regulador "siempre que no haya efectos colaterales para el resto de consumidores". Para el ministro, la opción más "lógica" es que "si alguien quiere ser autoconsumidor, no pagará los peajes por generación, transporte o impuestos" asociados a la actual tarifa de la luz. "Pero si necesitan estar conectado a la red, para tomar energía cuando la precisen o venderla al sistema, tendrán que contribuir a pagarlo", ha indicado. Porque la alternativa pasaría porque el resto de consumidores sufragaran esos gastos, "algo en lo que no creo que estén muy de acuerdo".

Además, ha apostado por el fortalecimiento de todas las energías renovables, "aunque ya estamos en un nivel medio alto de generación, con respecto a la media europea", ha indicado. Para Soria, el anterior Gobierno "hizo una apuesta muy clara aunque fue muy temprana, y el propio Ejecutivo diseñó un sistema de ayudas que modificó en 2010", cuando el sostenimiento de las primas a estas energías verdes era "insostenible".

En referencia al problema de Grecia, José Manuel Soria ha afirmado que "lo peor sería enviar una señal de que haya excepciones en la zona euro", y de que "hay países como Chipre o Portugal, que fueron rescatados y a los que no se les aplicó ninguna excepción". E incluso en el caso de España que, "aunque no fue rescatada, sí tuvo que tomar unas medidas duras".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios