La economía y el sonido del metal

Pedro Barreiro, Antonio Garamendi y Josu Sánchez./
Pedro Barreiro, Antonio Garamendi y Josu Sánchez.

Doscientos empresarios y directivos protagonizan el encuentro económico de EL CORREO y Banco Popular

TXEMA SORIA

Muchos de los invitados al IV Foro Pyme Bilbao, organizado por EL CORREO y Banco Popular, se preguntaban mientras caminaban hacia el atrio del Museo Guggenheim, donde se celebró el acto, sobre qué tenían en común la directora de orquesta Inma Shara y el presidente de la Federación Vizcaína del Metal, José Luis López Gil, ponentes del evento y a primera vista tan distantes en su formación académica y en su tipo de trabajo. Dos actividades diferentes en dos mundos antagónicos. La respuesta no tardó en ofrecérsela Íñigo Barrenechea, director general de EL CORREO. «Ambos tienen la obligación de dirigir equipos humanos y conseguir unos objetivos». Fernando Merino, director Territorial Norte del Popular, dio la bienvenida a los dos centenares de directivos de pequeñas y medianas empresas que acudieron al encuentro. Tras su breve intervención, cedió el micrófono a César Coca, adjunto a la dirección del periódico, que se encargó de conducir el encuentro. El formato, a diferencia de ediciones anteriores, en las que un ponente ofrecía una charla a la concurrencia, estuvo pensado para que fuera una entrevista distendida con los intervinientes. Ambos se sintieron muy cómodos con el modelo, con lo que se consiguió que hablaran en primera persona de algunas de sus experiencias vitales en el mundo de la empresa y en el de la dirección de orquestas. López Gil, en su primera intervención, apostó por la formación de las personas como clave de la evolución de la empresa en el futuro, mientras la directora nacida en Amurrio señaló que ella busca la armonía en la orquesta, que es la esencia de la belleza: «Todos somos una nota dentro de una sinfonía». Los dos hablaron sobre el liderazgo, que debe ser horizontal. «Se ha acabado esa época -señaló Shara- en la que las órdenes iban de arriba a abajo», y ha llegado la de la transparencia e implicación de los trabajadores en la empresa.

En el acto, que fue clausurado por Miguel Ángel Luna, director de Banca de Clientes del Popular, estuvieron Juan Carlos Martínez, director de EL CORREO; Antonio Garamendi, presidente de Cepyme, que llegó al Guggenheim cuando el evento estaba a punto de comenzar; Iñaki Garcinuño, presidente de Cebek; Fran Azpiazu, secretario general de la patronal vizcaína; José Angel Corres, presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao; Mikel Arieta-Araunabeña, director general de dicha entidad; Josu Sánchez, presidente de Elkargi; Carmen Manrique, directora de Negocio del periódico; Alfredo Sánchez, director comercial; María Goti, gerente del periódico en Álava; Ramón Sirés, Fernando Castiella, Íñigo Martín, Josu Carballo, Antonio Barrena, Jesús Ángel Hernández, marido de Inma Shara, que siguió muy atento, desde la primera fila, la intervención de los ponentes ; Jaime Fernández, gerente de la Federación Vizcaína del Metal; José Javier Arteche, Pedro Hernández Colau, Toribio Martín, Ángel Escudero, Pedro Garaygordobil, Txema Villate, gerente de Innobasque, Cosme Losada, Juan Ángel Balbás, Sandra Barrutia, Eduardo Yoldi, Arturo Guerra, Ignacio Barainca, José Miguel Albisu, Tamara Llanos, Eusebio Beldarrain, Maite Arrillaga, Carmen Ortiz, Manuel Clemente, José Antonio Saras, Jorge Zubiaga, Iñaki Uribe, Rafael Gómez, Raúl Retenga, José Ángel Ruiz, Carlos Aldama, Txomin Bargos y Pablo Pou.

Los asistentes, tras la primera hora en la que los ponentes expusieron sus puntos de vista, pudieron disfrutar de una excelente comida, ejecutada por Josean Martínez Alija: anchoas marinadas, pisto a la bilbaína y lechugas variadas; cordero asado y deshuesado, puré de verduras, avellanas y berros; torrija empapada en yemas de huevo y nata caramelizada en sartén con helado. Inma Shara se explicaba con pasión, aludía a los sentimientos como una manera de dejar la impronta del arte entre los espectadores. «Hay que cambiar el miedo por la determinación. Los músicos están en crisis perpetua. Siempre salimos al escenario con miedo». López Gil, que fue muy mesurado en su tono, transmitió la idea de que es fundamental que empresarios y trabajadores tengan un objetivo común, unos valores compartidos.

Asimismo acudieron Carmelo Bilbao, Alberto Salinas, Ángel Ortega, Zulaika, Román Cuevas, Iván Barrio, Ignacio Barandiarán, Sergio Helguera, Kepa Etxebarri, Álvaro Zorrilla, Laura Comín, Txelu Lecanda, Pedro Barreiro, gerente del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, Txema Amutio, Laura Mendizábal, Beatriz Gorbea, Joaquín López Ante, Laura Martínez de la Hera, Ángel Ortega, Iñaki Paternain, José Manuel López, Pío Aguirre, Santiago Alonso, Javier Álvarez Mata, Pedro Luis Aragunde, Ignacio Arechederra, Roberto Arenas, Andoni Arteagoitia, Asier Arranz e Iñaki Arregui.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos