Borrar
Un hombre compra en una pescadería.
La economía española gana velocidad y crece un 0,9% en el primer trimestre

La economía española gana velocidad y crece un 0,9% en el primer trimestre

Esta aceleración permite que el incremento del PIB en tasa anual alcance el 2,6%

David Valera

Jueves, 30 de abril 2015, 09:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La economía española se acelera y en el primer trimestre del año el PIB creció un 0,9%, lo que supone el mayor incremento trimestral desde que comenzó la crisis. Además, son dos décimas más que el avance registrado entre octubre y diciembre de 2014 (0,7%) y permite encadenar siete trimestres consecutivos de crecimiento después de haber permanecido más de dos años en recesión, según los datos publicados hoy por el INE.

Además, la tasa anual de crecimiento del PIB alcanza el 2,6% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Este buen comportamiento va en la línea con las previsiones del Gobierno que hoy hará oficial sus proyecciones para la economía española mediante la aprobación del cuadro macroeconómico que enviará a la Comisión Europea y en la que contemplará un crecimiento del PIB del 2,9% para 2015 (en 2014 el PIB aumentó un 1,4%). Esto supondrá una revisión de nueve décimas respecto a la estimada en los Presupuestos Generales.

De hecho, la previsión del Gobierno es más optimista que la de los organismos internacionales. En concreto, la Comisión Europea prevé un crecimiento del 2,3% y el FMI del 2,5%. Solo el Banco de España se aproxima con un 2,8% a las estimaciones del Ejecutivo después de revisar al alza ocho décimas sus anteriores proyecciones. Sin embargo, algunas entidades como el Banco Santander o Funcas sí han ido un poco más allá que el Gobierno y han elevado el crecimiento hasta el 3%.

Demanda interna

Aunque el INE no desglosa la aportación de cada sector al PIB del primer trimestre es de prever que la demanda interna haya continuado mejorando e incrementado su aportación a la economía. Y es que ha sido el repunte del consumo en los últimos meses lo que ha permitido una aceleración del PIB en los trimestres precedentes. Además, la economía española también se ha visto favorecida por el abaratamiento del petróleo, que según estimaciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, podría aportar hasta medio punto extra al PIB.

La gran incógnita será saber cómo se ha comportado el sector exterior, cuya contribución al PIB el último año fue negativo por primera vez desde el inicio de la crisis. Y es que el ritmo de crecimiento de las exportaciones no compensa la recuperación de las importaciones, impulsadas por el repunte del consumo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios