El Correo

Alemania defiende dar poder de veto a la UE sobre los presupuestos nacionales

Wolfgang Schaeuble
Wolfgang Schaeuble / AFP
  • El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, se muestra partidario de ofrecer esta opción al Comisario Económico porque "no todo el mundo ha interiorizado plenamente que tiene sentido cumplir las reglas"

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, ha considerado este viernes que la Comisión Europea debería ser capaz de vetar los presupuestos de los estados miembro si no cumplen los objetivos de la UE. "Dado que no todo el mundo ha interiorizado plenamente que tiene sentido cumplir las reglas, estoy a favor de dar al nuevo comisario de Asuntos Económicos el derecho a vetar los presupuestos irregulares de los estados miembros", ha dicho en una conferencia desde Berlín.

En la misma línea, ha defendido que las recomendaciones formuladas por la Comisión Europea a los estados miembro sean vinculantes, subrayando la necesidad de que la Eurozona demuestre su voluntad de caminar hacia una mayor gobernanza fiscal.

La Comisión Europa está analizando actualmente los borradores de los presupuestos nacionales para constatar que cumplen las reglas comunitarias. Bruselas ha decidido posponer hasta marzo su decisión sobre las cuentas públicas de Francia, Italia y Bélgica, según ha dicho, porque necesita más información.