El Correo

De Guindos considera que ni Podemos ni el debate catalán impactan en la economía

vídeo

Luis de Guindos. / Foto: Efe | Vídeo: Europa Press

  • El ministro de Economía y Competitividad asegura que "hay un Gobierno que tiene una mayoría clara que toma decisiones y únicamente se basan en los escenarios que son viables y que son racionales"

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha considerado que ni el ascenso de Podemos ni el debate catalán tienen un impacto sobre la percepción de los mercados en la economía de España.

De Guindos, preguntado por un informe de JPMorgan que desaconsejaría comprar deuda española por Cataluña y Podemos, ha afirmado que "no ha visto nada" inusual en los mercados del día y que la prima de riesgo "está en el mismo nivel que ayer, incluso un poco más reducida". "Los analistas lógicamente establecen diferentes alternativas, pero el escenario viable en España en estos momentos es el que es", ha remarcado el ministro a su llegada a al Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE). Ha agregado que "hay un Gobierno que tiene una mayoría clara que toma decisiones y únicamente se basan en los escenarios que son viables y que son racionales". "Y eso va a continuar así y estoy convencido que va a continuar así", ha añadido De Guindos.

El ministro ha rechazado que haya algún tipo de nerviosismo por parte de los inversores. "En los mercados no he visto nada", ha dicho, al tiempo que ha reiterado que hay factores "mucho más importantes" a tener en cuenta en el análisis sobre la economía española.

"El martes tuvimos los datos de la CE y ayer de la OCDE y ahí lo que se pone de manifiesto es que España es el país de las grandes economías de la eurozona que más va a crecer y además tenemos un diferencial de crecimiento en aceleración", ha añadido. "Además se han corregido muchísimo los desequilibrios macroeconómicos. España ya no está en el debate de la política económica en estos momentos en Europa", ha zanjado.