Borrar

Fitch mantiene el aprobado alto a Euskadi y sigue mejorando sus perspectivas

La agencia de medición de riesgos mantiene la calificación en un BBB+y mejora las perspectivas económicas del País Vasco de "estables" a "positivas"

efe

Lunes, 15 de septiembre 2014, 17:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La agencia de medición de riesgos Fitch ha mantenido la calificación que da al País Vasco en un aprobado alto (BBB+), pero ha vuelto a mejorar la nota que da a sus perspectivas económicas, que han pasado de "estables" a "positivas" ya que confía en que su déficit va a seguir reduciéndose.

Fitch ha decidido mantener la nota a Euskadi, pero si en octubre de 2013 la perspectiva era "negativa", en marzo pasó a "estable" y ahora en septiembre la aumenta a "positiva", lo que podría conllevar que en la siguiente revisión suba la nota en su conjunto. La agencia da además una nota de BBB+ para la deuda a largo plazo y otorga la nota "F2", la segundo mejor, a su calidad crediticia a corto plazo.

Fitch justifica esta mejor perspectiva en que la economía ha empezado a recuperarse a principios de 2014 y en que la confianza de los consumidores ha ido mejorando. Recuerda que el PIB nominal de Euskadi cayó un 1,3 % en 2013 tras un descenso del 1,9 % en 2012 y que sin embargo se espera que este año "crezca por encima del 2 % y del 3 % en 2015".

Fuerte cultura emrpesarial

La agencia de medición de riesgos destaca la recuperación de la industria y los servicios, y pone de relieve que "el País Vasco es un centro importante para la producción de bienes de equipo en España y se espera que la recuperación de la economía nacional aumente la demanda en este sector". Además, valora que la economía vasca está "diversificada", con un sector sólido de fabricación, un menor peso de la construcción y con una deuda de los hogares mucho más baja que la media nacional, así como un PIB per cápita un 135 % de la media nacional y unos precios de vivienda un 67 % superiores a los del conjunto de España.

Subraya también que Euskadi cuenta con una fuerte cultura empresarial y que su nivel de empleo es del 47,5 % frente al 43,9 % de media nacional. Fitch pone de relieve que todo ello se ha traducido en una mejora de situación de las haciendas vascas porque las administraciones públicas han aumentado la presión fiscal, han reducido las deducciones sobre todo en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades, y han anunciado una intensificación de la lucha contra el fraude. Por eso la agencia prevé que este año aumentarán los ingresos fiscales y, aunque vaticina que la deuda seguirá creciendo, cree que lo hará a un ritmo más moderado, y se mantendrá por debajo del 13 %, fijado como objetivo para 2014.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios