168 zornotzarras reciben ayudas por nacimiento y adopción en 2016

El Ayuntamiento destina 50.000 euros para el próxmo año y simplifica los trámites para solicitarlas

VIRGINIA ENEBRAL AMOREBIETA-ETXANO.

El año pasado hubo en Amorebieta 193 nacimientos o adopciones, de las cuales 168 se beneficiaron de las ayudas económicas de hasta trescientos euros que el Ayuntamiento otorga, unas subvenciones que estarán disponibles también en 2018. El Consistorio aprobó la ordenanza reguladora en el pleno de ayer y, a diferencia de los ejercicios anteriores, el proceso de solicitud será más sencillo a partir de ahora. Ya no será necesario que las familias presenten fotocopias de los documentos, bastará con los originales. Tampoco se exigirá el certificado de empadronamiento, un registro que consta en el propio censo municipal.

«El objetivo es simplificar la tramitación de las ayudas», apuntó Estibaliz Martiartu, concejala de Empleo y Promoción Económica, quien señaló que «en las últimas dos décadas la población de Amorebieta-Etxano ha crecido un 16,6%, lo que supone un aumento proporcional de la población joven, aumentando un 25% la tasa de habitantes entre 0 y 20 años». La edil quiso destacar que además de apoyar a las familias «en un momento bonito, pero que requiere una inversión considerable», impulsan el comercio local «fomentando un consumo de proximidad» ya que el gasto de la cuantía debe realizarse en los establecimientos del pueblo que comercialicen productos para bebés como farmacias, tiendas de ropa...

Los requisitos para solicitar la subvención no han variado. Además de presentar las facturas que demuestren que los trescientos euros se han consumido en necesidades para el recién nacido y en locales del municipio, la petición debe tramitarse en el plazo de tres meses desde la llegada de la criatura y las personas solicitantes deben estar empadronadas en Amorebieta al menos un año antes de iniciar el trámite. La partida destinada a estas ayudas será de 50.000 euros, que se ampliará si fuera necesario. En 2016 se destinaron a este fin 50.400 euros.

Ayudas para discapacitados

La Corporación también aprobó por unanimidad las bases para la concesión de ayudas a menores con discapacidad para las que reservará 35.000 euros. Estas subvenciones se aprobaron por primera vez en 2015 y están destinadas a sufragar los gastos ocasionados por los tratamientos que ofrecen diferentes asociaciones públicas. La cuantía será del 70% del presupuesto presentado por la organización que realiza el tratamiento, no pudiendo superar el 100% del gasto.

Las personas beneficiarias serán los menores empadronadas en el municipio con reconocimiento de minusvalía por parte de la Diputación. «El objetivo es mejorar la calidad de vida de los colectivos desfavorecidos, posibilitando de forma completa su integración en el entorno familiar, escolar y social, así como su autonomía personal», subrayó Itxaso Iriondo, concejala de Acción Social.

Por último, también se dio luz verde al convenio de servicio comarcal de acogida nocturna que se ofrece a personas en situación de exclusión todas las noches del año y se refuerza en determinados periodos. Un recurso para pasar la noche, prestaciones básicas de pernocta, manutención e higiene personal. La estancia es de corta duración, una semana, pudiendo prolongarse el servicio si fuera necesario. En Durangaldea se ofrecerán cinco plazas, salvo en el invierno que serán diez.

Fotos

Vídeos