El Zornotza Aretoa mantiene su apuesta por los espectáculos locales y el cinefórum

Los cinco participantes en el espectáculo 'Artxipielagoa''. /  E. C.
Los cinco participantes en el espectáculo 'Artxipielagoa''. / E. C.

Las obras 'Artxipielagoa' y 'Ele!' abrirán una programación que sigue dando relevancia a los ciclos cinematográficos

VIRGINIA ENEBRAL AMOREBIETA-ETXANO.

A partir de este viernes y hasta mayo, el Zornotza Aretoa volverá a llenarse de producciones locales, la mayoría de ellas en euskera. En cinco meses pasarán por el escenario del teatro hasta once espectáculos, tres de ellos familiares, además de dos conciertos, aunque la música será una constante en mucha de las obras. Esta apuesta por las compañías tanto del Duranguesado como de Euskadi vendrá acompañada por una oferta de largometrajes dividida en tres ciclos cinematográficos.

«Nos gusta arrancar cada temporada con una representación potente y atractiva», subrayó Luis Javier Ugarte, programador cultural. En esta ocasión la elegida ha sido 'Artxipielagoa', un espectáculo que fusiona narración, canto, bertsolaritza, vídeo proyección y, sobre todo, melodía. «La función arranca con una muestra de composiciones del siglo XIX que pertenecen ya a nuestro patrimonio y termina con una selección de otras treinta canciones contemporáneas, de los últimos treinta años. A medida que avanza el público va participando hasta terminar cantando con Ainhoa Garmendia como si de un coro se tratase», explicó Andoni Egaña, que durante los noventa minutos de función traslada sus reflexiones sobre el cancionero euskaldun.

Quinto año

«Pongo el punto de imperfección a tanta perfección musical», bromeó el bertsolari, quien señaló que el nombre de la obra hace referencia a la unión de distintas disciplinas. «Cada uno de nosotros somos como islas, trabajando en su ámbito, y nos hemos unido formando un archipiélago», resaltó. Dos semanas después, el día 26, llegará la otra gran producción, que ya puedo verse en la Azoka de Durango. Se trata de 'Ele!', un trabajo que, al igual que la anterior, aúna diferentes especialidades artísticas.

Otras de los espectáculos que visitará Amorebieta será la última propuesta de la compañía bilbaína Kabia, 'Alicia después de Alicia', y 'Deshakesperazioa', la función del grupo teatral durangués, Karrika, ambos en febrero. Otro colectivo que no podía faltar es Marie de Jongh, que cuenta en el equipo con el actor zornotzarra Javier Renovales, y que desembarca con otra obra sin diálogo para el público familiar, 'Izar'. Será en marzo, donde la programación incluye una proposición poco habitual como es 'Lyceum club', un homenaje a las mujeres que sentaron las bases del feminismo en España.

En los primeros tres meses del año se concentrará la oferta cinematográfica que estará separada por ciclos. «Es el quinto año que traemos películas realizadas por directores de aquí», recordó Ugarte.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos