Zaldibar rebaja un 86% la tasa para abrir comercios «porque los pueblos se están muriendo»

M. DÍAZ ZALDIBAR.

El Ayuntamiento de Zaldibar se ha propuesto revitalizar el comercio local. Para ello ha aprobado una rebaja del 86% en la tasa por apertura de nuevos negocios. «La gente no se atreve a abrir un negocio y los pueblos se están muriendo, teníamos que hacer algo», detalla la alcaldesa, Arantza Baigorri.

La rebaja reportará sobre los pequeños establecimientos, que de pagarse 350 euros por la apertura se pasará a abonar apenas 50 euros a partir de 2018. En estos momentos el municipio cuenta con 24 establecimiento de ultramarinos, farmacias, floristerías, peluquerías, mercería o tiendas de chucherías, entre otras, además de 14 bares. La medida no afectaría a grandes comercios, industrias ni estancos o loterías.

La crisis y el auge de la compra a través de Internet no han favorecido al comercio, menos aún en los pueblos pequeños. Y aunque, en los últimos cinco años se ha abierto en Zaldibar una gestoría, una floristería y un negocio de informática, también es cierto, explicó Baigorri, que hay negocios que han desaparecido. «Hace más de una década contaba con zapatería y librería, hoy si quieres estos servicios tienes que ir a Durango o a Ermua», explicó. Asimismo, admitió que cuando un emprendedor pone en marcha un negocio, invierte su trabajo y sueños en pro de la comunidad, «por lo que desde el Ayuntamiento debemos liberarle de obstáculos».

La nueva iniciativa viene a completar la campaña navideña 'Zaldibarren Bizi, Zaldibarren Erosi' que saca a la venta bonos de diez euros que duplican su valor una vez son canjeados en los comercios.

Fotos

Vídeos