Zaldibar estrena su primer baño público

Edificio de Infantil en el que se ha habilitado el primer baño público de Zaldibar. / MAIKA SALGUERO

Se ubica en el edificio Infantil de la escuela, cuyo recinto se abre a la población tras las clases y los fines de semana, que iniciará su ampliación la próxima semana

MANUELA DÍAZ ZALDIBAR.

El primer baño público de Zaldibar abrió ayer sus puertas en el patio de la escuela pública. Ubicado en el edificio destinado al área Infantil, donde se ha habilitado una puerta de acceso independiente a las aulas, podrá ser utilizado por la ciudadanía en general una vez concluyen las clases a partir de las cuatro de la tarde y a lo largo de los fines de semana. Se ve así materializada una petición que los usuarios de esta zona de ocio llevan años demandando. Las obras se han realizado durante el verano con una inversión de 9.103 euros. El período vacacional también ha sido aprovechado para reparar el tejado del polideportivo a fin de acabar con las goteras. Sin embargo, se trata de trabajos menores. A partir de la próxima semana arrancará la ejecución del proyecto de ampliación del centro.

Estos últimos trabajos llegan con más de una década de retraso para satisfacer la demanda existente. Y es que, con una media de 30 matriculaciones al año, en la última década se ha duplicado el alumnado, qie ronda las 290 matriculaciones de entre 2 y 12 años. Un crecimiento que, como tenían previsto, completa el desdoblamiento de todos los cursos con veinte nuevos alumnos. Ante la falta de aulas y el hecho de que todavía no se haya realizado la ampliación del recinto escolar, los alumnos de sexto de Primaria se ven obligdos a ocupar el aula de informática, que fue habilitado durante el verano para que fuera ocupada como un aula más.

Nuevo edificio

Con el objeto de minimizar las molestias entre el alumnado y los docentes, el proyecto se dividirá en dos fases. La ampliación para la que el departamento de Educación del Gobierno vasco ha destinado 577.033,89 euros, supondrá la construcción de un edificio de dos alturas que se emplazará entre las edificaciones de Infantil y Primaria.

La próxima semana dará comienzo la primera fase que consistirá en la construcción de una rampa y un aula en la zona más próxima al campo de fútbol. Con motivo de las obras que se prolongarán hasta Navidades a partir de la próxima semana, la única entrada disponible será a través de la calle Autonomía.

Tras las Navidades y hasta el próximo otoño se llevará a cabo una segunda fase de mayor envergadura. Entre los edificios de Infantil y Primaria se construirá una planta suspendida en el aire que conectará sendos espacios y que albergará cuatro aulas y un espacio de usos múltiples que harán un total de 377,70 metros cuadrados.

La planta baja se convertirá así en una zona cubierta acristalada «de paso o estancia» para uso deportivo, solo interrumpido por las escaleras. Los muros serán de vidrio para permitir «la visualización desde el exterior». Las obras, según adelantó la alcaldesa de la localidad, concluirán a principios del próximo curso.

El proyecto aprobado hace unos meses, reemplazaba a la idea inicial de levantar una altura más en el singular edificio conocido como 'El Partenón' por su estilo arquitectónico similar al del célebre templo griego. Algo que hace un año llegó a descartarse por «inviable».

Temas

Durango

Fotos

Vídeos