Zaldibar apuesta por la multifuncionalidad y la eficiencia energética en la nueva Kultur Etxea

Vista exterior del edificio Sanjuangoa-Elexpe, que albergará la nueva Casa de Cultura de Zaldibar. /  M. D.
Vista exterior del edificio Sanjuangoa-Elexpe, que albergará la nueva Casa de Cultura de Zaldibar. / M. D.

La ciudadanía podrá analizar desde hoy las seis propuestas de rehabilitación del edificio de Sanjuangoa-Elexpe

MANUELA DÍAZ ZALDIBAR.

La Casa de Cultura de Zaldibar comienza a ser una realidad. Desde hoy y hasta el próximo día 11 de marzo, los vecinos podrán estudiar las seis propuestas, todas ellas de empresas de arquitectura vizcaínas, que optan a la rehabilitación del edificio de Sanjuangoa-Elexpe, en el que finalmente se emplazará el nuevo equipamiento. Las alternativas aportadas apuestan por zonas acristaladas, fachadas raseadas y pintadas o por sacar la piedra y visibilizar la madera en el interior.

Eso sí, todas mantienen la estética y la esencia del que es uno de los edificios más antiguos de la localidad. La alcaldesa, Arantza Baigorri, admitió que «el pueblo está con ganas e ilusionado» en un proyecto que lleva sobre la mesa más de dos décadas. La intención es que las obras comiencen este mismo año. El futuro complejo cultural incluirá la rehabilitación de tres edificios anexos de entre dos y tres planas, y todos ellos, tal y como se indicaba en el pliego de licitación, conformarán un edificio multifuncional y con eficiencia energética. De esta manera todos los proyectos incluyen seis espacios.

La sala polivalente para acoger teatros, charlas, exposiciones o cine, y cuyas butacas o sillas pueden retirarse dependiendo de la actividad que acojan, será una de las más amplias. También se construirá un espacio para que las asociaciones de la anteiglesia se reúnan y permita habilitar algún tipo de separación para reuniones específicas. La biblioteca, que actualmente ocupa los bajos de la calle Autonomía, dispondrá de un espacio más amplio en el futuro centro cultural, con una zona de estudio, otra para trabajos en grupo y también un área cerrada específica para menores.

Aclarar dudas

Durante la exposición pública de los proyectos, los zaldibartarras podrán realizar sugerencias y, «si es posible, se incorporarán al proyecto ganador, tal y como ya se hizo con la Haurreskola», apuntó. Además, los días 27 de febrero y 3 de marzo, el arquitecto municipal estará en la exposición de 10.00 a 14.00 horas para aclarar dudas y dar explicaciones sobre las propuestas.

La anteiglesia lleva más de dos décadas a vueltas con la casa de cultura. El Ayuntamiento, gobernado en aquel momento por el PNV, encargó un proyecto de acondicionamiento del caserío Sanjuangoa-Elexpe -desembolsó cerca de 45.000 euros-, que conllevaba el derribo del edificio para la construcción de una infraestructura cultural vanguardista con espacios diáfanos y fachada de espejos.

Sin embargo, alrededor de 600 vecinos se movilizaron contra la iniciativa y lograron paralizarla. Desde entonces, el emplazamiento de la nueva Casa de Cultura ha dado muchas vueltas. Entre las distintas opciones que se barajaron se encontraba el antiguo hotel del psiquiátrico, así como las inmediaciones de la casa torre. El Consistorio, que en la actualidad gobierna EH Bildu, se decantó hace unos años por darle a Sanjuangoa-Elexpe el destino para el que había sido adquirido, eso sí, recuperando el inmueble para poner en valor el casco histórico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos