Zaldibar apuesta por mejorar tres zonas de recreo en sus presupuestos de 2018

El parque de José Antonio Agirre entra dentro de las zonas de recreo a mejorar en 2018. / M. DÍAZ
El parque de José Antonio Agirre entra dentro de las zonas de recreo a mejorar en 2018. / M. DÍAZ

Destina 50.000 de los 313.377 euros dirigidos a las inversiones en las cuentas aprobadas con la abstención del PNV y PSE por considerarlas «poco ambiciosas»

MANUELA DÍAZ ZALDIBAR.

Los parques de Zaldibar se enfrentarán el próximo año a su revitalización. Mientras las obras para liberar el parque del psiquiátrico ubicado en el centro de l alocalidad comienzan a avanzar en los despachos después de seis meses de parón, el Ayuntamiento ha apostado por invertir 50.000 euros en la mejora de tres zonas de recreo: las de José Antonio Agirre, Gernikako Arbola y Agarre. Además de corregirse las deficiencias que presenten, se instalarán bancos. En el caso de José Antonio Agirre, donde hace justo un año se instaló un cubrimiento, se cambiarán las maderas que se encuentran carcomidas en la zona verde.

Las mejoras forman parte de los 313.377 euros que el Ayuntamiento dedica a las inversiones del próximo año y que se integran en los 2,98 millones de euros de presupuesto. Las cuentas fueron aprobadas en el pleno del martes con los votos a favor de EH Bildu y la abstención de PNV y PSE por considerarlas «poco ambiciosas». Según inidicó la presidenta de la comisión municipal de Hacienda, Eneritz Azpitarte, «no se trata de hacer grandes inversiones, sino de mejorar la vida de los zaldibartarras con pequeñas cosas que reporten calidad».

La partida más abultada se destinará a terminar la urbanización del sector residencial del entorno de las escuelas. De esta manera se abrirá la calle en la trasera delcampo de Solabarria en un solo sentido y se mejorará el acceso a la escuela desde Gatikena zeharkalea. Se invertirán, además, otros 20.000 euros en arreglar Aldatsa, cuyo adoquinado se encuentra en mal estado. Reordenar la plaza de Santa Isabel, pintarla y colocar bancos absorberá otros 7.000 euros.

Dará luz a los puntos negros

La partida dirigida a los presupuestos participativos se eleva este año a 30.000 euros. Al hogar del jubilado se destinarán 11.000 euros para mejorar la puerta. También se colocará una barandilla en la acera de la N-634 desde San Andrés para mejorar la seguridad y se eliminarán una serie de puntos negros con la mejora de alumbrado tanto en los barrios como en el casco urbano. En la luminaria se gastarán 17.000 euros. También se mejorará la accesibilidad del frontón, asfaltando la rampa de arena actual. Al edificio deportivo se dedicarán algo más de 20.000 euros para, además de esta mejora, pintar las instalaciones.

La casa de cultura prevista en el caserío Sanjuangoa-Elexpe vuelve a recibir otro empujón. Si hace apenas dos meses se destinaba 150.000 euros para la redacción del proyecto, todavía sin adjudicar, ahora se invertirán otros 10.000 para la mejora de la fachada. Una iniciativa que impedirá el deterioro del edificio más antiguo de la localidad, y cuya fachada se pretende conservar.

A estas inversiones se añade un incremento en las partidas de igualdad, cultura y bienestar social que reportarán en una mayor programación y ayudas. Además, se han incluido cuatro enmiendas de la oposición. De los jeltzales se aprobó realizar un inventario de las fuentes y mejoras en el saneamiento y la iluminación de los barrios. Por su parte, los socialistas han incorporado a los presupuestos del próximo ejercicio la ejecuciónde un camino de enlace entre Abeletxe y el parque de Gernikako Arbola.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos