EL PROGRAMA

A vueltas con el ocio infantil

Batukada de jóvenes con piezas realizadas a base de materiales de desecho. /  E. C.
Batukada de jóvenes con piezas realizadas a base de materiales de desecho. / E. C.

Durango pone en marcha un programa piloto de tres meses para menores de entre 6 y 14 años

VIRGINIA ENEBRAL DURANGO.

Durango ha puesto en marcha un programa piloto para dar respuesta a la demanda de ocio infantil y juvenil de la villa, especialmente los fines de semana. 'Domekäero' arrancará el 11 de marzo y se prolongará hasta el 10 de junio, tres meses en los que el Consistorio quiere testar el éxito o fracaso de las propuestas para detallar, a partir de septiembre, una programación que abarque todo el curso escolar.

«Vamos a tomar esto como una prueba para definir mejor las necesidades y presentar una oferta acorde con lo que se pide porque es una apuesta de futuro», aseguró la alcaldesa Aitziber Irigoras. La iniciativa, que se ha desarrollado con la colaboración de Berbaro Elkartea y Plateruena Kafe Antzokia, plantea 28 sesiones distribuidas en catorce domingos y dos espacios diferenciados en función de la edad.

Actividades.
Serán en euskera y para participar es necesario estar empadronado en la villa.
Espacios.
El lugar de encuentro para los menores de entre 6 y 10 años será en Elkartegi, mientras que los jóvenes de entre 11 y 14 se reunirán en el Plateruena.
Oferta.
Incluye manualidades, danza, cursos de cocina y creatividad, deporte rural y actividades en la calle, entre otras.

Todas las actividades se desarrollarán en euskera y serán gratuitas, eso sí, las personas interesadas deberán estar empadronadas en la localidad. Los talleres se llevarán a cabo de 16.00 a 19.00 horas y estarán divididos en dos rangos de edad. Los menores de entre 6 a 10 años tendrán su lugar de encuentro en Elkartegia, mientras que los que tengan de 11 a 14 se reunirán en Plateruena Kafe Antzokia. La oferta propone desde manualidades, danzas y juegos de mesa hasta cursos de cocina, de creatividad, así como Herri Kirolak y actividades en la calle.

Por una cuestión de aforo, las plazas estarán limitadas a cien personas, cincuenta por grupo, que estarán dinamizados por cinco personas cada uno. Apuntarse será, por tanto, obligatorio ya que la reserva se hará por riguroso orden de inscripción. Habrá que realizarla de antemano en la oficina municipal de información juvenil de Pinondo Etxea. El plazo para dar el nombre de cara a la primera jornada del 11 de marzo ya se ha abierto y se cerrará el próximo miércoles.

Propuestas especiales

«Hemos trabajado con las personas expertas en este ámbito para lograr una propuesta acorde con las demandas», insistió la primera edil. Sin embargo, la asociación Durangoko Familiak, creada en noviembre precisamente para reclamar una alternativa de ocio para los menores ignoraba el contenido de la propuesta, si bien sabía que la Administración local estaba buscando fórmulas de tiempo libre.

De forma paralela al programa se organizarán otras actividades adicionales con carácter mensual, catalogadas como especiales, para satisfacer también tanto a los jóvenes como a los más pequeños. De este modo, habrá talleres de doblaje, cursos de audio e iluminación o cuentacuentos. Para empezar, el 17 de marzo se impartirá un curso de skate y graffiti para los menores de 14 a 16 años.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos